Lupita venció el cáncer de ovario. Zenaida se sobrepuso a un cáncer de mama. Nicole lucha contra el cáncer en la sangre.
El auto recorre las calles de Tuxtla. Lleva globos multicolores y en el medallón escrita la frase "Mi última quimio. Vencí al cáncer". La gente celebra este momento. Cada vez hay más escenas como ésta en Tuxtla, en Chiapas, en México y en el mundo. Es motivo de alegría y de festejo. Se aparta un día en el mundo para celebrar a esos guerreros y guerreras que han luchado con todo y han logrado vencer el cáncer. Lupita venció el cáncer de ovario. Zenaida se sobrepuso a un cáncer de mama. Nicole de 7 años, lucha contra el cáncer en la sangre. Cree que va a vencerlo.
Cada primer semana de junio se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer.
Lupita es una profesora tuxtleca jubilada y empresaria. Cuenta que hace años su mundo se desmoronó cuando le notificaron que padecía un cáncer de ovario. "Fue un shock emocional. Escuchar cáncer para muchos es sinónimo de muerte. Y yo creí que me iba a morir", cuenta ella entre lágrimas. Pero luego sonríe feliz y agradecida. "Fue un milagro", dice, y da el mérito a Dios, a la iglesia y a su familia, quienes lo apoyaron en este trance agudo. Hoy cuenta su testimonio para motivar a muchas mujeres y decirles que sí se puede.
La creación del Día Mundial del Superviviente de Cáncer surgió en Estados Unidos en el año 1988 con la celebración del "National Cancer Survivors Day", el primer domingo del mes de junio. Debido a la gran acogida e impacto de este día nacional, se extendió su celebración a nivel mundial.
Zenaida es de Yucatán, pero radica en Chiapas. Y ella cuenta que hace 10 años le detectaron cáncer de mama. A pesar de que el mal estaba muy avanzado se sometió a tratamiento. "Pero todo está en la mente", dice ella. Así que se mentalizó. Y se puso a escribir en un cuaderno 1000 veces diarias. "No tengo cáncer, no tengo cáncer, no tengo cáncer, no tengo cáncer". Y repitiéndose esta frase 1000 veces cada día al final del proceso logró superar el cáncer de mama.
Se considera que un paciente oncológico es superviviente del cáncer cuando ha superado los cinco años con ausencia de la enfermedad y que han sido dados de alta de los servicios de oncología.
Al respecto, se estima que a nivel mundial unas 32,6 millones de personas han sobrevivido al cáncer. Debido al constante avance de los tratamientos y cuidados médicos, anualmente se curan más pacientes con distintos tipos de cáncer.
Las previsiones son esperanzadoras, se estima que cada año habrá 100.000 nuevos supervivientes con necesidades especiales.
La atención a pacientes con diversos tipos de cáncer en Chiapas aumentó más del 95 por ciento en el 2022 respecto al año anterior, cuyas cifras ponen la lupa sobre el tema de la atención y control de la enfermedad.
En el Centro Estatal de Cancerología de Chiapas (CECAN) en 2022 se brindaron 5 mil 529 consultas externas, 2 mil 702 atenciones más que en el 2021 cuando se contabilizaron 2 mil 827 asistencias.
En el caso de las quimioterapias que se brindan en el Centro Estatal de Cancerología, en el 2022 se realizaron 2 mil 785, 414 atenciones más que en el 2021, cuando se brindaron 2 mil 371 quimios a pacientes diagnosticados.
De las 2 mil 785 sesiones de quimioterapia brindadas en el CECAN el año pasado, más del 15 por ciento corresponden en menores de edad cuya cifra es preocupante, ya que lamentablemente se mantiene una alta incidencia de esta patología en este sector poblacional.
El llamado es a la prevención y a la detección, porque en el caso del cáncer de mama y cervicouterino si se detecta a una etapa temprana (etapa 1 y 2), hay una posibilidad de sobrevida de más del 85 por ciento a 5 años y con tratamiento no muy costosos.
Cuando el cáncer se detecta a una etapa muy tardía (etapa 3 y 4) hay una probabilidad de vida del 30 por ciento y el tratamiento es mucho más doloroso y el costo económico es mayor, por eso el llamado urgente a las mujeres y hombres en edad de riesgo (45 años en adelante) a que acudan a realizarse los estudios de manera frecuente, al menos una vez al año.
La mayoría de los tipos de cáncer y demás tumores malignos son lesiones silenciosas, es decir no duelen, por ello, son detectados en una etapa muy avanzada dónde a pesar de los tratamientos los pacientes tienen muy poca probabilidad de sobrevivir.
Cáncer de mama
A nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Las entidades con las tasas más bajas (de 10.70 a 14.42) son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo.
Las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad en niños (0 a 9 años) son: Campeche (6.3), Chiapas (6.2), Aguascalientes (6.0), Colima y Tabasco (5.6). En adolescentes (10 a 19 años) la mayor tasa de mortalidad corresponde a: Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0), Oaxaca (6.5) e Hidalgo (6.4).
En Chiapas, más de 300 mujeres reciben tratamiento especializado para combatir el cáncer de mama en los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, de ahí la importancia de detectar a tiempo cualquier anomalía, ya que si esta enfermedad se diagnostica de forma temprana, puede ser curable, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Nicole es una niña de 7 años. Le diagnosticaron cáncer en la sangre. Eso no es operable, le dijeron a la familia. Sin embargo está llevando sus quimioterapias. Queda bastante debilitada después de cada sesión. Pero la niña confía en que se pondrá bien y podrá salir victoriosa sobre esta temible enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario