El gobernador Rutilio Escandón Cadenas mantiene el llamado a la población a reforzar medidas de prevención y evitar zonas de riesgo
Instruyó a las dependencias estatales a continuar con la atención pronta a la población
En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y de la reunión de gabinete ampliado que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre la atención que se le brindó a la población derivado de las lluvias de la Onda Tropical número 17 y una baja presión.
Dentro de las acciones de atención se realizaron recorridos en tramos carreteros para verificar el libre tránsito y paso de vehículos; búsqueda y evacuación de personas; despeje de lodo, piedras y árboles caídos; acordonamiento y señalización en tramos carreteros afectados por deslaves y revisión de márgenes de ríos y arroyos, con el fin de prever reubicación de personas afectadas por la crecida de los mismos.
Asimismo, la coordinación y enlace permanente con funcionarios de protección civil estatal y municipal para atender cualquier petición, en caso de presentarse nuevas afectaciones.
El Secretario de Protección Civil informó que, como parte de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), los municipios de Ostuacán, Solosuchiapa, Amatán, Ixtapangajoya, Tila, Tumbalá, Chilón, Yajalón, Sabanilla, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Cacahoatán resultaron con afectaciones.
Detalló que 3 mil 051 personas resultaron con afectaciones en sus viviendas; 772 viviendas resultaron inundadas; y mil 600 personas resultaron afectadas por derrumbes o deslaves en caminos de sus comunidades. De esto último, se avanza con la maquinaria pesada en la liberación de caminos.
Asimismo, dio a conocer que 46 vías de comunicación (carreteras o puentes) resultaron con afectaciones, al tiempo de señalar que se mantiene activo un refugio temporal en el municipio de Cacahoatán, donde se le brinda atención y cobijo a la población.
Como parte de la colaboración interinstitucional se activó el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policías municipales, contando con la participación de los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Cabe destacar que no se reportaron personas lesionadas, fallecidas o pérdidas humanas que lamentar. No obstante, el gobernador Rutilio Escandón mantiene el llamado a la población a reforzar medidas de prevención y evitar zonas de riesgo. Asimismo, instruyó a las dependencias estatales a continuar con la atención pronta a la población.
Ante el pronóstico de lluvias intensas y muy fuertes se convoca a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas, así como reportar emergencias al 911 para su pronta atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario