martes, 1 de octubre de 2024

TUXTLA / Voy a dormir poco y a trabajar mucho: Angel Torres, edil tuxtleco

 


"Voy a dormir poco y a trabajar mucho”, dijo Angel Torres al inicio de su primera rueda de prensa como alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Luego agregaría “Me van a ver transitar por la ciudad a muy altas horas de la noche". Ya comenzó a cumplirlo. 


Las campanas del reloj en la catedral San Marcos sonaron indicando que eran las 11:45 de la noche. Faltaban pocos minutos para las 00:00 horas y con ello la toma de posesión de Angel Torres Culebro como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. 



Las calles de la capital chiapaneca lucían silenciosas, desérticas, como conteniendo la respiración en suspenso por el cambio que se daba. Se espera un cambio, una transformación y que Tuxtla brille para bien de las tuxtlecas y los tuxtlecos ... es lo que ha ofrecido el nuevo alcalde. 


El palacio de Gobierno del Estado lucía hermoso, con las luces tricolores que, reflejadas sobre el piso del zócalo capitalino inspiraban fervor y amor a la patria.



Reunidos en el Parque Central desde las 11:30 horas, cientos de feligreses escuchaban al pastor dar las instrucciones a los presentes. Algunos con banderas tricolores de México y otras con estandartes auriazules.


"A las 12:00 en punto sonará el shofar, a las 12:05 se hará la oración agradeciendo por las administraciones salientes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la presidenta electa que ingresa. Posteriormente se entonará el himno nacional y luego se orará por los gobiernos estatales, aunque aún no toma posesión Eduardo Ramírez Aguilar, se orará por él y por el gobernador saliente.


Despues se entonará el himno a Chiapas y se hará luego oración por las autoridades municipales entrantes", indicaba el ministro religioso apoyado con un aparato de sonido.


Tres racimos de globos verde, blanco y rojo al lado del pastor que dirigía la reunión, algunos vestían playeras azules con letras blancas  en medio del mapa de Chiapas que decían: "Jesucristo dijo, mi paz les dejo, mi paz les doy, no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo".



"Para que nos quitemos un poco lo tenso demos un aplauso y alguien que diga gloria a Dios", arengó de repente el mismo pastor líder. "Alguien diga Gloria a Dios", reiteró y todos gritaron "¡gloria a Dios!"


Las campanas de la catedral repicaron, eran las 11:45 horas. En sólo 15 minutos estarían pasando a la historia las administraciones salientes. En el estacionamiento de la alcaldía tuxtleca un bote de basura que dice "limpiemos Tuxtla", contenía desechos, la mayoría cajas de pizzas: fue la última cena de los funcionarios salientes; dejaron basura, reflejo del gobierno que encabezaron. 


"Oraremos por la paz del estado de Chiapas, en el nombre de Jesús vamos orando, que se escuche ese clamor de agradecimiento", resonó la voz del pastor en toda la plancha del Parque Central.


Era la media noche. De acuerdo al protocolo escrito, los reunidos orarían por el presidente de la República saliente y por la presidenta entrante. Por los presidentes municipales salientes y entrantes, por los diputados y las diputadas entrantes y salientes. Y aunque no se ha dado el relevo en la gubernatura del estado de Chiapas, también se pediría por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y por Eduardo Ramírez Aguilar.


Y el pastor rompió el protocolo y la agenda que él mismo había elaborado. No espero a las 0 horas y tampoco siguió el orden en que se harían las oraciones. Importantes que lo hizo. A las 11:45 horas oraron por los presidentes municipales salientes. "Bendecimos a sus familias aunque este año no ha sido el mejor, te proclamamos Señor como el rey de paz para el Estado de Chiapas", dijo el ministro evangélico.

"Te pedimos por los 124 municipios y que seas con las familias de los presidentes, por tu gracia y misericordia, que te reveles en la vida de ellos y que te puedan conocer como su Salvador, que la encomienda que recibieron hace tres años y hoy termina les haga entender que los cargos y los bienes materiales son temporales, pero la salvación es eterna", oró en voz alta el prelado.



Sobre la calle central y a la entrada del estacionamiento de la alcaldía, personas con playeras amarillas y un cartel enorme que decía: "bienvenido amigo Ángel Carlos Torres Culebro, presidente constitucional de Tuxtla Gutiérrez 2024- 2027. El Sutesa te saluda. Te deseamos mucho éxito en tu gestión.


Adentro, dos trabajadores del ayuntamiento hacían aseo, trapeando. Dejaban impecable el pasillo donde en unos minutos transitaría el presidente municipal entrante. Faltaban 10 minutos para las 00:00 horas.



El recinto estaba lleno de reporteros y reporteras para cubrir el evento. En el primer piso observaban los funcionarios entrantes, mientras en la Sala de cabildo regidores atestiguaban la toma de protesta de Ángel Torres culebro como alcalde tuxtleco.


Acompañado por su esposa Mercedes, su hija Mercy y su hijo Ángel, Torres culebro reafirmó su compromiso de trabajar a marchas forzadas por el progreso y bienestar de las familias tuxtlecas. "Gracias por estar siempre presentes y apoyarme con todo su corazón!!! Sepan que al igual que a las y los tuxtlecos, no les voy a fallar!!! Los amo ❤️", publicó refiriéndose a su familia.




En Sesión Solemne de Cabildo, Angel Carlos Torres Culebro rindió protesta como presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez para el periodo 2024-2027, donde reafirmó el compromiso de poner todo su esfuerzo y dedicación, junto a su equipo de trabajo, para impulsar el desarrollo de la capital chiapaneca.


Dijo que el gobierno municipal que encabezará, mantendrá cercanía con las familias tuxtlecas, escuchará, atenderá y resolverá las necesidades más apremiantes, para que niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y con discapacidad, así como hombres y mujeres, tengan espacios dignos, seguros y de calidad. 


Será también, dijo, un gobierno incluyente, con una agenda que incluirá a empresarios, locatarios, emprendedores, deportistas, artistas, en fin, en donde todas y todos estemos incluidos, y tengan desarrollo pleno. 


"Todas y todos juntos haremos un Tuxtla que brille, un Tuxtla vivo", enfatizó Angel Torres al tiempo de resaltar que se trabajará de la mano y en equipo con el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


Durante esta ceremonia, Angel Torres, tomó protesta a la síndica municipal, Emma Itzel Orantes Ortega; Antonio Mayorga Zúñiga, como primer regidor; María Fredegunda Alegría Sánchez, segunda regidora; Miguel Ángel Zárate Izquierdo, tercer regidor; Indra Pérez Toledo, cuarta regidora; Rodolfo Álvarez García, quinto regidor; Ana Paola Aguilar Hidalgo, sexta regidora; Areli Guadalupe Latournerie Castellanos y Francisco Antonio Rojas Toledo, por representación proporcional del Partido Acción Nacional y Marcela Iturbe Vargas por representación proporcional del partido Movimiento Ciudadano.


La síndica y los regidores coincidieron en trabajar en unidad, ser fieles representantes y portavoces de las y los tuxtlecos.


A las 12:35 horas, alguien le dice al presidente municipal que van a orar por él. Ángel Torres dice "sí, voy a necesitar sus oraciones". Justo cuando terminaban de orar en el Parque Central. A las 12:40 Angel Torre subió a Sala de Cabildo para tomar protesta a siete funcionarios.

En el parque, los feligreses tomaban café con pan, enrollaban sus banderas y empezaban a retirarse, de regreso a casa, confiados y seguros que habrá un mejor Tuxtla. Cuándo se comenzarán a ver los primeros cambios preguntó el reportero Adolfo Abosaid. La respuesta del alcalde tuxtleco fue espontánea desde los primeros minutos dijo.



En efecto, luego de salir de la Sala de cabildo Ángel Torres se dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para, ya con el nuevo secretario de Seguridad, realizar los primeros patrullajes conforme a lo prometido.


Y como si supieran de este cambio, varias mujeres, jóvenes, niños y adolescentes caminaban a la 1 de la madrugada sobre el bulevar Ángel Albino Corzo, confiados de que cerca de la VII Región Militar había un operativo de revisión... inicia una nueva era en Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario