El RCP más largo: durante una hora, para tratar de salvar a un niño de seis años.
Fueron 60 minutos eternos de lucha contra la mu3rte, de esfuerzo por preservar la vida, de ruegos y oraciones para que el pequeño de 6 años de edad tuviera una nueva oportunidad de vida. La lucha comenzó a las 17:10 horas; terminó a las 18:10 horas. La mu3rte volvió a ganar la batalla, aunque la guerra final la tiene perdida.
El peso de la culpa martilla la conciencia de algunos con el "si hubiera". Hay dolor, tristeza, r4bia contenida por el presunto descuido familiar. Por parte de los paramédicos hay también tristeza, pero la certeza del deber cumplido... se hizo todo lo que se pudo.
Una familia, como muchas que aprovecharon las vacaciones, acudió al restaurante Costa Azul ubicado en Puerto Arista. El niño de identidad reservada e iniciales JJLF, de 6 años de edad, se introdujo a la alberca sin la supervisión de sus padres. De repente comenzó a ahogarse. El reporte de un menor en proceso de ahogamiento llegó a la base de Protección Civil Municipal de Tonalá. Los paramédicos acudieron al lugar en poco tiempo. Al llegar ya había personal de salvavidas realizando RCP al niño. La batalla inició a las 17:10 horas. Se reforzó la tarea de RCP por parte de paramédicos de Protección Civil, suministrando oxígeno con bolsa válvula mascarilla.
Asimismo se realizó el traslado urgente del menor al Centro de Salud del lugar, donde el médico en turno al ver al niño indicó que no lo podía atender, ya que no contaba con oxígeno. Se rehusó a recibirlo.
Los valiosos minutos seguían transcurriendo, los paramédicos procedieron a trasladar al niño al Hospital Básico de Tonalá. Durante el trayecto de más de 40 minutos, a bordo de la ambulancia los paramédicos no cesaron de aplicar RCP. Al arribar al Hospital Básico Juan Corzo, del municipio de Tonalá, el niño fue ingresado con pulso de 65/ min. y oxigenación de 54%. Seguía con vida.
Al momento de ingresar al hospital, los médicos hicieron valoración visual del menor y era negativa su reacción. Continuaron con la maniobra de reanimación hasta confirmar que ya no contaba con el mínimo signo vital.
A las 18:10 horas terminó la lucha contra la muerte, ésta había ganado una vez más la batalla; pero la guerra final la tiene perdida. Descanse en paz el niño Juanito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario