Cientos de personas acudieron a la Fiscalía de Distrito en Jardines del Grijalva, para evitar que cuatro detenidos fueran liberados. Son ladrones de casa habitación de la colonia Ruiz Ferro. Las denunciantes fueron amenazadas de muerte, incluso delante de los policías. Ahora temen represalias por parte de los facinerosos.
Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, decenas de familias abordaron colectivos y camionetas. Se dirigieron a la calle Tamarindos de la colonia Jardines del Grijalva, donde está la Fiscalía de Distrito de Chiapa de Corzo. Permanecieron en el lugar más de siete horas.
Es que fueron detenidos cuatro presuntos ladrones de casas. “Son de una banda. La abuelita de uno de ellos acaba de salir de la cárcel y ella misma los instiga”, dijeron los denunciantes.
Bastante molestos porque temían que los liberaran por falta de “pruebas”, una a una las agraviadas desfilaron identificando a los facinerosos y presentaron su querella por robo. Algunas fueron afectadas el domingo, otras el sábado o el lunes.
Indicaron que al ser careadas con los detenidos, que responden a los nombres de Jesús Arellano Urven, Carlos Eduardo Molina Sánchez, Jorge Rosendo Gómez y Alan Germán Morales, éstos amenazaron con vengarse y matarlas.
La misma madre de uno de ellos, amenazó de muerte a las denunciantes. “Ya conozco donde pasan tus hijos y los a voy a fregar”, aseguran que dijo Juana Singuiniche.
Por ello los colonos se unieron para apoyar a estas agraviadas.
La presidente de la colonia, respaldada por los presentes, indicó que exigen más seguridad. “Hay un módulo, pero somos miles los que vivimos en las faldas del Cañón del Sumidero, los policías son pocos y no son suficientes”.
Mientras aún dialogaban con el comandante, en la Fiscalía, llegó la noticia de que estaban apedreando la casa de Lola, en represalia por la denuncia.
Los colonos de la Ruiz Ferro vocearon para pedir se reunieran los colonos. Los policías municipales comandados por el oficial Salinas temieron que la gente los fuera a linchar a ellos, pero les aclararon que iban contra los vándalos.
Finalmente, indicaron que están hartos de los robos continuos y violentos de estos sujetos, quienes son de Oxchuc. “Se van cuando lo persiguen y regresan. O se van definitivamente a la buena, o los desalojamos o los linchamos; ya estamos hartos”, indicaron.
Rosa, una indígena que es padre y madre, dijo que le saquearon su casa, el domingo. Los durmieron. Se llevaron cilindro, televisión, DVD, plancha, licuadora, ropa, zapatos, todo.
Dijo que si la policía no hace justicia, ellos lo harán a su modo. “Los vamos a colgar y a prender lumbre”, advirtió.
La mayoría de los robos perpetrados son por la noche, mientras duermen. “Algo nos echan porque no sentimos nada. Y amanecemos con el ojo rojo”, dijeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario