- Exigen el depósito de las becas de manutención y apoyo de transporte pendientes por unos 55 millones de pesos. Les dijeron que este viernes les depositarían, pero no quisieron esperar al final del día
Aunque son miles los afectados (15 mil), esta vez se manifestaron cientos de alumnos que estudian en una decena de escuelas públicas. Exigen el depósito de las becas de manutención y apoyo de transporte pendientes por unos 55 millones de pesos. La policía llegó a dialogar e invitarlos a retirarse por su seguridad, pero el bloqueo a las vías aledañas persistió. Hubo gran congestionamiento vehicular en zonas alternas.
Esperaron a que pasara la hora “pico”. Aun así el daño fue tremendo a la circulación.
Los dos carriles del libramiento Norte y bulevar Andrés Serra Rojas, fueron cerrados a la circulación. Patrullas de Tránsito del Estado atravesadas en tres puntos desviaron el flujo vehicular. Una de oriente a poniente en la carretera Chiapa de Corzo -Tuxtla, a la altura de la Central de Abastos, por lo cual el tráfico se desvió al libramiento Sur.
Otra unidad oficial se colocó en el bulevar Juan Pablo II para hacer lo propio y una más en la entrada de la colonia Paso Limón, de norte a sur.
Por ello hubo gran congestionamiento en el libramiento Sur, así como en el bulevar Chicoasén de Las Palmas, la calzada de las etnias, El vergel, El Brasilito, El Pensil, por donde desfogaron la circulación.
Los jóvenes retuvieron dos conejobuses y los atravesaron en un carril (de oriente poniente) en el libramiento Norte y otro (de sur a norte) sobre el bulevar Serra Rojas.
La manta decía: “Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”, “no falta dinero, sobran ladrones”. Y agregaba los nombres de las escuelas participantes: Unach, Unicach, UTS, Unich, UPN, Trabajo Social, varias de éstas con sedes y subsedes en Tapachula.
La policía llegó. El comandante Molina los instó a liberar la vía por su propia seguridad, para que no fuera a repetirse la tragedia ocurrida en el bulevar Laguitos o la autopista a San Cristóbal, donde manifestantes fueron embestidos.
“Lo sabemos, estamos preparados”, dijo quien parecía ser el vocero de los manifestantes”.
Indicaron que de los 100 millones de pesos, tras manifestarse en la Pochota les dieron 45 millones.
Les adeudan 55. Tras cinco mesas de diálogo, les prometieron que este viernes 27 de octubre les darían el resto.
Pero sin esperar al final del día para vencer el plazo, desde temprano se manifestaron para presionar. “Nos darían 45 millones de pesos hoy y solo restaría los 10 millones, pero aun no nos depositan”, argumentaron.
Un funcionario salió de la Torre Chiapas y habló con los policías. Los jóvenes hicieron rueda y consensaron lo que harían. Si les daban una respuesta satisfactoria se retirarían.
Esta es la cuarta movilización de este tipo en este año, por estos jóvenes y señoritas, movidos por la misma causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario