911 EMERGENCIAS / Millones de bromistas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 28 de diciembre de 2017

911 EMERGENCIAS / Millones de bromistas

  • En Chiapas, el 911 ha recibido -en lo que va del año- alrededor de tres millones 913 mil llamadas, de las cuales el 80 por ciento son falsas.


En el “Día de los Santos Inocentes” el número de emergencias 911 no estuvo exento de las bromas. En Chiapas, el 911 ha recibido -en lo que va del año- alrededor de tres millones 913 mil llamadas, de las cuales el 80 por ciento son falsas. A quien realice una llamada de broma o aviso falso a servicios de emergencia se le impondrá de 4 meses a 4 años de prisión y una multa de 20 a 200 días de salario mínimo.
Chiapas ha mejorado en este rubro. Es el mejor posicionado en servicios reales contra las bromas. Tal vez porque ya existen sanciones para los bromistas.

Bomberos libres de bromas, hoy
La comandante Isabel, de Bomberos, se sorprende de que hoy, “Día de los Santos Inocentes”, no hubiera ni una sola broma. “El presidente del patronato de Bomberos, Rodolfo Gálvez, un día antes pronostico unas 50 llamadas falsas. Pero no fue así.

“Es que el número 116 de Bomberos ya quedó en el olvido, casi todas las llamadas de emergencias se canalizan al 911 y ellos nos envían los servicios·”, dijo.

Solo cinco meses de bromas
En un breve recuento de los servicios atendidos por Bomberos  de la capital chiapaneca, en este 2017, se concluyó que hubo dos mil 450 servicios reales. Pero la cifra de llamadas de broma y falsas es de siete mil 437. Y este comportamiento fue acumulativo en los primeros cinco meses del año. El resto del año ni una sola llamada falsa. En enero mil 167, febrero dos mil 653, marzo dos mil 84, abril 958 y mayo 75. De junio a diciembre, por increíble que parezca no hay una sola llamada falsa.

Panorama nacional del 911
Según la primera “Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al 911”, durante los primeros seis meses de 2017 se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11 por ciento fueron procedentes o reales (6.8 millones) y el 89.0 por ciento improcedentes o falsas (54.8 millones)”. De este universo, el 30 por ciento son de broma y el resto llamadas falsas.
Aunque solo hubo 6.8 millones de llamadas reales, este número representa una mejoría para el uso que los mexicanos han dado al servicio en contraste con 2016, cuando se registraron 6.1 millones de llamadas reales y más de 15.5 millones de bromas.
Hubo un incremento en las emergencias reales reportadas, al ser ahora el 11% del total de llamadas, en comparación con el 10.4%, del periodo anterior.
Pero en 2017, los mexicanos no solo incrementaron su sentido del humor y su ingenio para las bromas, también sus necesidades médicas, de protección civil y de servicios públicos.

Chiapas a la baja en bromas al 911
Chiapas, Hidalgo y Durango son los estados con mayor incremento de llamadas reales, pues en 2017 Chiapas las duplicó con 116.8 por ciento, Hidalgo subió el 89.2 y Durango 41.0 por ciento.

Para qué sirve y qué puedes reportar en el 911
El número telefónico 911 para atender situaciones de emergencia, al cual se podrán solicitar los servicios de la policía, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, entre otros.
En octubre del 2016, el número entró en operación en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas. En el resto de los estados el 911 entraron en operación el 9 de enero de 2017.
Para la operación de este número telefónico se utilizó infraestructura que ya existía y que consta de 194 centros de atención de emergencia municipales o estatales en los llamados C4, C5 y C2 que tienen 100 mil operadores y observadores que fueron capacitados por la Facultad de Psicología de la UNAM. C
Desde que en octubre del año pasado se implementó el 911 como el único número para reportar las emergencias a nivel nacional, el principal uso que han hecho los mexicanos del servicio ha sido el de bromear.

Tres mil operadores trabajan en 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE),  109 son servicios estatales y 85 municipales. Si dividiéramos las 61 millones 639 mil llamadas recibidas en el primer semestre de 2017, cada uno debería atender más de 20 mil; sin embargo las emergencias varían por ciudad.
Según la estadística, en 2017 cada operador atendió un promedio de 12.6 llamadas reales al día, mientras que el año pasado en el mismo período fue de 9.5 llamadas diarias.
En varias ciudades, que no fueron detalladas en el informe, se detectó que “los operadores telefónicos no son suficientes”; por eso el Gobierno Federal pidió a las autoridades estatales y municipales contratar más personal, y a los bromistas mexicanos “hacer un uso adecuado del servicio”.

Sanción por bromas al 911
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por sancionar a quienes hacen uso inadecuado del número único de emergencias 911.
Durante el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Emergencia, el funcionario dijo que las falsas alarmas lejos de ser graciosas, afectan a la sociedad y a los sistemas de atención.
“Sí, vamos a entrar en un sistema de vinculación con la sociedad para el entendimiento de lo que significa esta herramienta, pero también tenemos que entrar en un proceso de sanción", manifestó.
"No podemos permitir que se siga haciendo uso inadecuado de este sistema, y que nos afecta a todos, y que pone en riesgo también, incluso, a los sistemas de auxilio”.

78 millones de bromas en 9 meses
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2017 se hicieron 88 millones 76 mil 945 llamadas al 911.
De ese total, sólo el 11.8 por ciento, poco más de 10 millones, fueron reales o procedentes, es decir, que hubo alrededor de 78 millones de llamadas improcedentes en dicho periodo.
Entre este tipo de llamadas, están las de broma, las falsas y las no contestadas.
"La inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas. Esto por supuesto que no tiene nada de gracioso, pues cada llamada pone en acción a un equipo especializado para atender esa llamada y distrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita", afirmó Osorio Chong.
"No tiene nada de gracioso y por eso es muy importante que también hablemos de sanciones a quien hace uso inadecuado del sistema”.

Castigo ejemplar a bromistas
Así, ahora, quien realice un llamada o aviso falso a servicios de emergencia se le impondrá de 4 meses a 4 años de prisión y una multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

Chiapas puntea  en el 911
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de quien depende el Centro de Control Comando Comunicación Cómputo e inteligencia (C4i), dio a conocer que en un encuentro nacional, Chiapas obtuvo un reconocimiento por ser uno de los tres estados que lleva la mística nacional como lo marca el protocolo del sistema nacional de seguridad.
“En el tiempo de respuesta, de 16 minutos, se ha bajado hasta 10 minutos dependiendo la cercanía o lejanía que se encuentra la unidad al lugar de la emergencia”, informó.
Chiapas fue el estado que más creció en un 116% de llamadas procedentes, eso quiere decir que la personas llamaron más, empezaron a confiar más en el número de emergencia 911. Y ha bajado el numero de llamadas falsas.
Mientras en el resto del país las llamadas de broma son hasta el 90 por ciento, en Chiapas oscila entre 70 y 80 por ciento
En Chiapas, el 911 ha recibido -en lo que va del año- alrededor de tres millones 913 mil llamadas, de las cuales el 80 por ciento, en promedio, resultan ser falsas.
En Tuxtla Gutiérrez se lleva un millón 328 mil llamadas de emergencia.
Los municipios de Tuxtla y Tapachula son donde se tiene más llamadas de emergencias.

El mayor número de llamadas que recibe es por violencia familiar o problemas entre novios, por lo regular son los fines de semana o días festivos y días de quincena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2