ALTRUISMO / El CRIT Chiapas florece en Primavera… y todo el año - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 27 de febrero de 2018

ALTRUISMO / El CRIT Chiapas florece en Primavera… y todo el año

  • Este 23 y 24 de marzo, podrá florecer el amor y el altruismo en medio del desierto árido del egoísmo. Todos podremos dar un poco, mediante el Teletón,  para ayudar a niños que se aferran a la vida y luchan por su rehabilitación.




Árboles de Primavera florecen en el bulevar Juan Pablo II y en el estacionamiento del CRIT Chiapas. Adentro, se respira el aroma y la belleza del amor, la abnegación, la empatía y simpatía. Más de 917 familias llegan al “jardín” donde sus hijos con alguna discapacidad reciben terapias únicas, con equipos inigualables  y personal sin par.

El olor a pasto recién podado nos recibe a la entrada. Mientras alrededor se percibe sequedad, en el CRIT Chiapas el césped permanece verde: Le dan mantenimiento. Y si así cuidan de la naturaleza, con cuánto más amor los voluntarios y colaboradores no han de cuidar de los niños dejados a su encargo.

El trato humano, cordial y cálido se percibe desde la entrada. Las fuentes de agua salpican una fresca brisa sobre los rostros del visitante. Los colores alegres pintados en las paredes infunden entusiasmo, alegría y esperanza.

Un auto blanco se detiene. Un niño baja del sillón trasero. El vigilante privado corre por una silla de ruedas y la ofrece a la madre del menor.
Son las 10:50 horas. Tienen cita a las 11:00. La misma hora para el recorrido de este medio.

Recorrido guiado
Es el doctor Adán Zenteno quien nos recibe. Con el gafete número 12 ingresamos al inmueble hermoso y limpio.

Y mientras el médico en comunicación humana nos guía y explica cada área, los árboles de Primavera se mecen con la cadencia del viento,   arrojando una que otra flor violeta o amarilla, mismas que armonizan con los colores del CRIT Chiapas.

“Esta es el área de Valoración”, dice el médico Zenteno. También se le llama Velero. Junto al ancla amarilla, está Thalía de la Rocha. A su lado, al timón rojo, está Lucía Méndez. Ellas visten la bata color rosa. Son las encargadas de dar citas o pasar a los citados.

Mientras esperan, unos padres aprovechan el tiempo aprendiendo un oficio en el taller de manualidades, bordados o piñatas impartido por voluntarios. Así pueden contribuir económicamente a la rehabilitación de su hijo.

Un largo pasillo de  techo blanco, con sillas en un extremo, es el área de especialistas en psicología, medicina e integración social.

Allí está el 30 por ciento del personal,  unas 35 personas que cobran un salario, más unos 30 voluntarios. Estos se distinguen por llevar una bata amarilla.


11 Aniversario del CRIT Chiapas
Al avanzar por otro pasillo, luce un pendón alto. Contiene la fecha histórica del primer CRIT hace más de 20 años, cuando el 12 de diciembre de 1997 dio inicio a la aventura.
“En Chiapas iniciamos el 7 de febrero del 2007. Acabamos de celebrar nuestro 11 aniversario”, dice el médico guía.

Al evocar el Teletón, Adán Zenteno explica  que los fondos captados se destinan a tres ejes: Autismo, Cáncer y Universidad. Esta última con 803 egresados.

Robert, uno de los 91 mil 499 niños atendidos
Nos detenemos un momento. En una esquina hay una mesita. Un niño juega lotería. Es Robert, de cinco años. Llegó de la colonia Kilómetro 4, en Tuxtla Gutiérrez. Su madre lo observa y sonríe. Charito, la voluntaria, con cariño juega con él.

El menor lleva tres años recibiendo terapias en el CRIT Chiapas. “Ha mejorado mucho. No podía caminar ni siquiera gatear. Ahora ya camina solo. Robert padece parálisis espástica. Tiene pie equino y será intervenido por cortesía del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en un mes, dice la feliz madre.

Charito sonríe. No recibe pago alguno, pero su gran recompensa es la satisfacción de servir y ayudar a niños como Robert. Ella llega cada 15 días al CRIT, porque es de de Tapachula.

Como Charito, hay ocho mil 891 voluntarios más en los 22 CRIT del país, que unidos a 3 mil 105 colaboradores han atendido a más de 91 mil 499 niños desde la apertura del primer centro en 1999. Esta cifra equivale al 14.3 por ciento del total de niños con discapacidad motriz en México.

Lokomat, único en todo el Sureste
En el área de Mecanoterapia se ve mucha actividad. Sobre una colchoneta, dos jóvenes colaboradores ayudan a una niña. De rodillas, la madre observa a su hija que batalla para levantar con el pie una pequeña pieza de madera y luego una canica. Se le cae. La madre llora y sonríe a la vez. Está feliz por el avance de su nena.

Entre el sofisticado equipo de la sala destaca el Lokomat, un aparato único en todo el Sureste. “Nadie lo tiene”, dice Adán Zenteno.

El Lokomat sirve para un entrenamiento robótico de la marcha. Es terapia física. Selene, una de las dos encargadas del manejo de dicho aparato, dialoga con el niño que está por comenzar su terapia. Le dice que acaba de comer.  La actividad se suspende. El arnés debe quedar apretado y sería contraproducente, dice Selene.

Robert ya camina luego de tres años de terapia. Afuera, se observa a otros niños que con caminadoras también se muestran independientes.


CRIT Chiapas ha beneficiado a más de 5 mil 500 niños
Desde el 2007, el CRIT Chiapas ha beneficiado a más de 5 mil 500 niños atendidos. Actualmente, son 917 familias atendidas.

En este lapso, algunos han sido dados de alta por franca y rápida mejoría. Salieron caminando y hablando. Otros siguen en tratamiento. Y unos más, fueron dados de baja.

“Lamentablemente por la geografía del estado. Llegar de su localidad es difícil;  algunos viven a 10 horas, en la selva, Hay muchos de otros estados y no pueden llegar a veces. Por inasistencia se les da de baja, con 15 faltas acumuladas al año. Pero se pueden reactivar”, explica el médico Zenteno.

Otro pendón, en otro pasillo, muestra lo captado en el Teletón pasado: 361 millones 695 mil 829 pesos. La meta de este año es superar esta cifra por un peso.

La cantidad parece grande, pero es infinitamente más grande la necesidad de atender a estos niños. Y los recursos parecen insuficientes.

En Chiapas, por ejemplo, antes había un turno vespertino, con el cual se atendía mil 400 niños. Se canceló y ahora con el turno matutino de 7 de la mañana a 3 de la tarde apenas se cubre 917. La lista de espera es de 973.

Dos benefactores: Gobierno del estado y Farmacia del Ahorro ayudan, otro poco se obtiene del bazar con productos donados o comprados a bajos precios. El Teletón es primordial; con él se cubre la nómina. Pero se puede donar en cualquier otro día del año, dice Adán.

Es que los gastos son cuantiosos. La terapia de rehabilitación de un niño en el CRIT oscila en 41 mil pesos anuales.  Algunos pagan  un peso por terapia; es decir, al año pagan 300 pesos. 

La unión hace la fuerza
Llegamos a otro pasillo. Este es llamado de las letras. Es el área de terapia física, ocupacional y de lenguaje.  Ahí labora el 40 por ciento de colaboradores y voluntarios.

Sumar esfuerzos es clave para lograr el éxito en esta titánica labor del CRIT. Por eso es que más de 700 medios se unen cada año. “No es solo Televisa, el Teletón lo iniciaron ellos, fueron los primeros en dar la cara y apoyar, pero estamos desligados”, aclara Adán e invita a informarse en la página oficial del CRIT.

Casi llegamos al final del recorrido. Los árboles de Primavera se mecen aún al compás del viento. Y surge la pregunta obligada: “¿Por qué en marzo y no en diciembre el Teletón?”.

Adán sonríe. “El año pasado sería en octubre, porque en diciembre chocaba con otros eventos como el día de la virgen de Guadalupe, pero con lo del sismo se cambió de planes. Buscando fechas se pensó en marzo porque es el tiempo que se hace en Estados Unidos; hay un CRIT allá”. Así, será este 23 y 24 de marzo cuando el Teletón hermane a dos países.

Sí, la hermandad, la unidad, deriva en fortaleza y armonía. Así hermanados, colaboradores y voluntarios del CRIT dan amor y rehabilitación a niños y padres. Hermanados, más de 700 medios apoyan el Teletón.

Concluye el recorrido efectuado en 23 minutos. Faltan 23 días para manifestar amor y hermandad hacia los niños que claman por ayuda y luchan por rehabilitarse.

Antes de salir, una imagen blanca atrae la vista. Es una virgen de Guadalupe hecha de cerámica. Ella está inclinada, orando. La plegaria será respondida o ignorada este 23 de marzo.

Los árboles de Primavera florecen en marzo. Pero el CRIT Chiapas florece en Primavera… y todo el año. Es que el amor nunca deja de ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2