- La suspensión en la recolección de basura por parte de Proactiva afecta severamente al centro de abastos, que cada día genera unas 15 toneladas de residuos sólidos
La suspensión en la recolección de basura por parte de Proactiva afecta severamente a la Central de Abastos, que cada día genera unas 15 toneladas de residuos sólidos. Para retirar las 40 toneladas acumuladas, están pagando a particulares, lo que les genera cuatro veces el costo que pagaban al Ayuntamiento mediante un convenio mensual.
Juan Manuel Rivera Maza, administrador general de la Central de Abastos Tuxtla (CAT), dijo que han sido muy afectados por la suspensión en la recolección de basura, al grado que se les acumuló más de 40 toneladas de residuos sólidos hasta el día lunes.
“Esperamos cuatro días, pero no pudimos esperar más porque se genera un foco de infección y tenemos cocinas aledañas. Así que pagamos a particulares”, puntualizó.
Agregó que cada viaje les sale en unos mil 200 pesos. Al día salen de cinco a seis viajes, por lo cual pagan hasta seis mil 800 pesos diarios.
Es que cada día la Central de Abastos genera unas 15 toneladas de basura, de los cuales el 90 por ciento es de producto orgánico.
“Reciclamos cartón y PET, casi un 15 por ciento del total de basura. También bodegueros donan hasta tres toneladas diarias de productos al Banco de Alimentos”, precisó.
Detalló que lo donado al Banco de Alimentos es mediante un convenio independiente a la Central de Abastos, en el que no participa la administración.
“Son productos orgánicos con cuatro días de vida útil, como papaya, plátano, naranja, entre otros”, dijo.
Sobre la recolección de basura, Rivera Maza dijo que cada quien lleva la basura a los contenedores. “Antes el personal de intendencia lo recogía. Se busca fomentar el reciclaje y la separación de la basura”, abundó.
Finalmente dijo que un aproximado de tres toneladas diarias de productos a punto de descomponerse, se venden a bajo costo a productores de ganado. Eso ayuda a no acumular tanta basura, que de otro modo alcanzaría las 25 toneladas diarias.
Es que cada día a la CAT ingresan mil toneladas de productos, para abastecer a más de 80 municipios. Son más de cinco mil personas las que acuden al centro de abastos.
Juan Manuel Rivera reconoció que le deben al municipio uno tres meses, pero buscan negociar. “No les podemos pagar si no reactivan el servicio”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario