- Con 18.5 millones de pesos, la obra prevé finalizar en marzo próximo, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Chiapas.
La rampa de emergencia construida en el kilómetro 143 +100 a la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, escenario de muchos y trágicos accidentes, lleva un avance del 75 por ciento. Con 18.5 millones de pesos, la obra prevé finalizar en marzo próximo, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Chiapas.
Oscar Coello, residente general de Conservación de Carreteras en la Delegación de la SCT Chiapas, dijo que los 272 metros lineales fueron diseñados para detener a la unidad que vaya a a 140 kilómetros por hora.
El funcionario indicó que se trabaja a doble jornada, de 7 a 15:00 horas y de 16 a 22:00 horas. “Hay algunas complicaciones con explotaciones de banco, material aprovechable y rocas, pero se garantiza el trabajo”, afirmó.
Recordó que el presupuesto es de 18.5 mdp sin sobre costo adicional, con un laboratorio de calidad permanente. Laconstructora a cargo es Pavimentos Asfálticos del Sur, chiapaneca, “de reputación confiable y buen técnico”, que aunque no tiene antecedentes de rampas similares, si ha construido carreteras. “La rampa es un tramo de carretera, de 180 metros lineales, pero con una concentración de equipo muy grande”, puntualizó.
La demanda ciudadana de esta rampa era añeja, pero no se realizaba por dos impedimentos, se dijo.
Primero porque el Centro SCT no dispone de un recurso como tal en tanto no haya una planeación para esta obra en particular.
Segundo, porque para construir una obra federal tiene que estar autorizado el derecho de vía. Fue el Ayuntamiento capitalino que se abocó a esta tarea y en la zona de afectación, incluyendo la explotación del banco. “Son estos elementos no se podía ni convocar a la licitación. Participamos estado, municipio y federación”, subrayó Oscar Coello.
Finalmente pidió a los conductores respetar los señalamientos para evitar accidentes. Se colocaron, dijo, discos de aviso siete kilómetros antes de la rampa, para disminuir la velocidad y sobre todo verificación de frenos.
Especialmente exhortó a los choferes de tráileres con cargas de 60 a 70 toneladas, tener precaución. “Si llegan a quedarse sin frenos, hay zonas aledañas para aparcar y si llega al final hasta la rampa, pues habría una salida ideal”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario