CHIAPAS / Miles participan en mega simulacro - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 20 de marzo de 2018

CHIAPAS / Miles participan en mega simulacro

  • A las 12:00 horas salieron a la calle trabajadores de las dependencias públicas, alumnos y maestros de 20 mil escuelas, guiados por más de seis mil comités de prevención. Chiapas es segundo lugar en sismos. De los ocho mil 677 en lo que va del año, 797 han tenido epicentro en la entidad chiapaneca.



El “botonazo” se dio a las 12:00 en punto, en la Secretaría de Protección Civil, por el  gobernador de Chiapas. Las alarmas sísmicas se activaron y poco a poco salieron trabajadores de las dependencias públicas, alumnos y maestros de 20 mil escuelas, guiados por más de seis mil comités de prevención. Chiapas es segundo lugar en sismos. De los ocho mil 677 en lo que va del año, 797 han tenido epicentro en la entidad chiapaneca.

Ana Line Hernández Moreno se levantó despacio de su asiento, en la oficina de Coordinación de Asesores en el Palacio de Gobierno del estado. La alarma sísmica comenzó a sonar. Poco después sonó la campana de las 12:00 horas en catedral San Marcos.

Adelante de Ana iban cientos de trabajadores, despacio, ordenados,  serios. “Es algo importante, aprender qué hacer en caso de un sismo real.  Bajé con mucho esfuerzo, pero debo participar; llevo cinco años ya”, dijo la funcionaria parada en el Parque Central, a la sombra de un árbol de mango.

Como ellos, a la plaza central salieron trabajadores de la Alcaldía capitalina, de Palacio Federal y del Congreso del Estado. Todas las dependencias del gobierno participaron, así como 20 mil centros educativos. A la cabeza estuvieron más de seis mil comités de prevención, informó la Secretaría de Protección Civil.

De repente aparecieron tres hombres con chalecos de Protección Civil Municipal. Cargaban sobre una silla a un hombre. La gente miraba curiosa sin saber si se trataba de una emergencia real o era parte del simulacro. “Se siente mal”, confirmaron los brigadistas.

En la Torre Chiapas, el edificio más alto de Tuxtla Gutiérrez, el simulacro se realizó de modo ordenado. Carolina, que labora en el edificio anexo, tuvo el temor de que se suscitara algo similar al 2012, cuando a las 12:02 horas, mientras se realizaba el simulacro, se suscitó un sismo real.

Miles de alumnos participaron también, de manera ordenada. Gibrán y Gilary no tuvieron clases en la escuela primaria Juan de la Barrera y el kínder Raquel Mendoza. Ellos vieron el simulacro desde la reja de su casa, con música de marimba en la calle. Fueron de los pocos que no se enteraron ni participaron.

Heriberto, un vigilante privado que cuida un edificio sobre la 1a Sur y 3a Poniente de Tuxtla Gutiérrez, permaneció sentado en una silla, con un silbato colgado en el pecho. Se sobresaltó al ver a la gente salir a la calle. “Es un simulacro”, se le explicó. Sonrió.  Dijo que no estaba informado.

Tras 20 minutos de espera afuera de los edificios, los brigadistas recibieron el reporte de los ingenieros civiles que entraron a evaluar los edificios tras el “sismo”.

“Hay condiciones para retornar a laborar, podemos entrar en orden”, dijeron.


En el Palacio de Gobierno el tiempo de evacuación fue de 5 minutos 16 segundos el año pasado. Esta vez fue de 3 minutos 12 segundos. Dos personas que estaban “atrapadas” fueron rescatadas y salieron a los 4 minutos y 30 segundos.

Julissa Esther Briones Magaña,  del Departamento de Planes Preventivos del Instituto de Protección Civil del estado, dijo que participaron 32 brigadistas capacitados en el edificio estatal del poder Ejecutivo.

“Debemos aprender a convivir con los riesgos, vivimos en un lugar donde convergen tres placas tectónicas”, resaltó.

Es cierto. En lo que va del año, en México se han suscitado ocho mil 677 sismos, de los cuales 797 han tenido epicentro en Chiapas, lo que equivale al 11 por ciento y un segundo lugar nacional, solo por debajo de Oaxaca.

Este 20 de marzo, a las 12:00 horas las alarmas sísmicas se oyeron en cuatro torres de la capital chiapaneca, así como en dos de Tapachula, San Cristóbal, VillafloresCintalapa, Palenque, Salto de agua, TilaChiló y Ocosingo.

A la mente de más de uno vino el terremoto ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local (UTC-5) del jueves 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8,2 Mw1. El epicentro se ubicó en el Golfo de Tehuantepec, 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (Chiapas), y a 69.7 km de profundidad.

Por eso van siete años de simulacro. Este fue el octavo consecutivo. Y los simulacros seguirán, se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2