Salieron de Plan de Ayala rumbo a Copoya. Desdeñando un calcinante sol, los cansados pies de unas 120 personas ignoraron el candente asfalto y subieron la empinada cuesta de regreso a casa, para retornar a su nicho vacío a las Vírgenes del Rosario Copoyita, la Candelaria y Santa Teresita de Jesús.
La bajada fue el pasado 30 de enero, en un ambiente festivo. Ese día estuvo nublado e hicieron el recorrido unas 150 personas; no hubo apoyo de Tránsito Municipal. Esta vez fue diferente: El sol quemó a más de 40 grados, fueron unas 120 personas las que hicieron el recorrido y sí hubo apoyo de los agentes de Vialidad de Tuxtla Gutiérrez.
Las tres vírgenes fueron sacadas de su nicho, envueltas en petates, con flores y hojas de Chucamay. Entre cohetes y música regional los devotos creyentes iniciaron el viaje de regreso a eso de las 10:45 horas de Plan de Ayala.
A las 11:30, el grupo de feligreses llegó al libramiento Sur y Carretera a Villaflores. Cohetes, música de tambor y carrizo trataban de infundir ánimo a los cansados viajeros, ya con el rostro enrojecido, los labios resecos y pies doloridos por la mitad del viaje. Pero faltaba lo mas difícil: la subida.
Así, mentalizados, comenzaron a subir, lenta y penosamente. Mes y medio antes habían bajado felices, sonrientes, con un clima agradable. El regreso fue diferente.
Al llegar finalmente a la casa de Francisco Sánchez y Juanita Escobar, marcada con el número 353, en la esquina de la 6a Sur y 3a Poniente de Copoya, las virgencitas fueron bajadas con solemnidad, retiraron las flores y hojas de Chucamay y las colocaron en las vitrinas de vidrio de donde fueron sacadas 46 días antes.
Otra vez hubo tequila, pozole y comida a cargo de Francisco Sánchez Velázquez, el presidente de festejos.Este es su último año al frente, en octubre próximo entrega el cargo.
Durante su estancia en el valle capitalino, tras la bajada, las virgencitas estuvieron en Plan de Ayala, Loma Bonita, Terán, Tuxtla, y finalmente este 18 de marzo subieron a Copoya. La tradición lleva más de 200 años de celebrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario