Más de 150 mujeres están recibiendo pruebas de papanicolau, colposcopía y ultrasonido de mama durante la semana de salud que la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente desplegó en Tuxtla Gutiérrez. Un cinco por ciento sale positivo.
María Guadalupe Gutú Coello, directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente, dio a conocer que del 12 al 16 de marzo, se aplicarán pruebas de papanicolau, colposcopía, ultrasonido de mama, orientación nutricional y orientación sicológica, totalmente gratis.
Informó que las fichas se entregan a partir de las 7 de la mañana, pero muchas legan desde las 4 para apartar un lugar. Y es que cada día se reparten 50 fichas para papanicolau, 40 de ultrasonido y 60 de colposcopía.
La funcionaria municipal informó que el padecimiento más frecuente de la mujer tuxtleca es la cervicovaginitis y la infección de vías urinarias.
Agregó que la tasa nacional de mortalidad por el cáncer de mama es de 7.2. “En Tuxtla estamos por debajo, con un 5 por ciento”, resaltó.
Gutú Coello enfatizó que de un cien por ciento de las pruebas aplicadas, un cinco por ciento sale positivo. Indicó que le dan seguimiento al cáncer cervicouterino (primera etapa) con tratamiento en la misma clínica. “A las que padecen cáncer de mama se remiten al hospital Gómez Maza, sin costo, pues lo cubre el seguro popular”, destacó.
Los requisitos son: copia de credencial de elector, póliza de seguro popular y la CURP. La clínica está ubicada en el Barrio Mirador II, colonia San José Terán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario