En el marco del operativo “Por un Comitán más Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Municipal, detuvieron a tres presuntos responsables por los delitos de violencia de género y robo.
Como resultado del incremento de las acciones de seguridad y vigilancia en la región Meseta Comiteca Tojolabal, instruidas por el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos de las corporaciones en mención, aplicaron control preventivo de detención a Martin “N” de 25 años de edad, sobre la avenida Pantaleón Domínguez de la Colonia Mariano Ruiz, quien fue señalado como el probable responsable del robo de un teléfono celular a una fémina, a quien momentos antes amedrentó con un arma blanca.
En dos acciones más, elementos estatales y municipales patrullando en el barrio Magueyes y ranchería San Isidro Tinajab, detuvieron a José Alfredo “N” de 41 años y Mariano “N” de 27 años de edad, denunciados por sus cónyuges, por agresión física y verbal.
Cabe destacar que las víctimas fueron atendidas por el área médica de la SSyPC, para posteriormente, continuar con un tratamiento a través de la Unidad de Atención a Víctimas.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario