En lo que va del año, la inversión privada en Chiapas oscila los cinco mil 500 millones de pesos, con lo cual se espera generar 14 mil empleos directos e indirectos, así como una derrama anual en salarios superior a 110 millones de pesos, dijo el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos.
En un recuento de la inversión en los cinco años del presente gobierno, Cortazar Ramos dio a conocer que se han consolidado o expandido más de 200 grandes y medianas empresas.
Indicó que sobresalen Acuagranjas dos Lagos, Bachoco en Arriaga y Tonalá, Gramosa en Puerto Chiapas, Yazaki y Herdez, así como la planta extractora de aceite en Benemérito. “En total hubo más de 15 mil millones de pesos de inversión privada (mas de 750 millones de dólares) que generarán 14 mil empleos directos y 35 mil 500 indirectos, así como una de derrama anual en salarios superior a los 450 millones de pesos”.
Entre las empresas citadas, destacan Umbal, planta extractora de aceite en Palenque, Marca en Jiquipilas, tiendas de conveniencia en Tuxtla, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Juárez, Berriozábal y Comitán.
Mención aparte tuvo la planta Yazaki, que con una inversión de 300 millones de pesos generará mil 500 empleos directos y una derrama en sueldos, proveedores y transporte de 450 millones de pesos.
Finalmente el funcionario resaltó que la empresa japonesa cuenta con siete plantas en Chiapas: Dos en Tuxtla, una en Ocozocoautla, una en Villaflores, una en Huixtla y dos en Tapachula.
Se prevé que a finales de 2018, solo esta empresa genere seis mil empleos directos permanentes, con una inversión de mil millones de pesos; es decir, esta empresa subiría 30 por ciento el número de sus plantas y 80 por ciento sus empleos directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario