Los taxis colectivos son ilegales y peligrosos. Nadie debe abordarlos, pero especialmente las mujeres, porque pueden ser víctimas de ilícitos, desde robos hasta violaciones o la misma muerte, advirtió María Enriqueta Burelo Melgar, secretaria para la igualdad de la mujer en Tuxtla Gutiérrez.
La funcionaria municipal se mostró preocupada de que en la capital chiapaneca sigan prestando el servicio de manera impune los taxis colectivos, que normalmente recorren los libramientos Sur y Norte de Tuxtla.
“Eso es ilegal y peligroso”, insistió. Y es que al subir a la unidad donde ya van varios a bordo, la mujer no sabe si son pasajeros o cómplices del chofer y traman algo en contra del usuario. “En ese transporte pueden ir personas que delinquen y no se debe abordar; se debe denunciar a la Secretaría de Transportes”, subrayó Burelo Melgar.
Dijo que las mujeres deben estar alertas, y ante cualquier transporte sospechoso llamar al 911, a la Secretaría de Transporte o a la oficina de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer al teléfono 61 25511 extensiones 3500, 3501 y 3502.
“No se deben permitir piropos obscenos o halagos que atenten contra la dignidad que vengan de choferes libidinosos. Hay que pedir la parada de inmediato”, enfatizó Enriqueta Burelo.
Finalmente recomendó a las mujeres ingresar a la página de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, o ver en el facebook Secretaría Mujer Tuxtla, los sitios de taxi con que están trabajando y que pasaron el filtro de la certificación de la Secretaría de Transportes y son unidades confiables, remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario