En la capital chiapaneca le apuestan al turismo de aventura y al de negocios. “El año pasado tuvimos la primera generación de Guías NOM 09, con especialidad en turismo de naturaleza”, precisó Javier Domínguez Andrade, director general del Buró Municipal de Turismo en Tuxtla Gutiérrez.
El funcionario resaltó que se fortalece el turismo de negocios en el que los empresarios de Tuxtla vienen trabajando desde hace mucho con cadenas de proveeduría, capacitadas, certificadas, de transición, iuluminación, audio, video escenografía, todo para un congreso de convenciones. “Hay muchos espacios para celebrarlos”, resaltó Domínguez Andrade.
Agregó que el turismo de negocios debe ir de la mano con el de aventura, llenarlo de actividades. “Que el que viene a un congreso a Tuxtla no se vaya a San Cristóbal o a Palenque, sino que se quede una noche o un día más. Las actividades son las que retienen; los atractivos sin actividades son buenos, pero no retiene por mas tiempo”.
Es decir, abundó, un turista llega al Mirado del Cañón del Sumidero, toma la foto y se va. Si hubiera actividades diversas la gente se quedaría más tiempo, generando más derrama.
Al respecto, Domínguez Andrade destacó que el año pasado se dio el hecho inédito de la primera generación de Guías NOM 09, con especialidad en turismo de naturaleza y aventura. “Son 25 guías, certificados ya, a disposición de agencias tour operadoras, con amplia capacidad de atención”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario