Los volcanes El Chichonal y Tacaná se encuentran en estado activo, pero en estos momentos no representan ningún riesgo para la entidad, ya que su actividad se considera como normal, dijo Ebraín Culebro Carrillo, tras ser designado coordinador de Prevención de Riesgos del Sistema Estatal de Protección Civil.
Culebro Carrillo indicó que ambos volcanes son monitoreados de forma permanente las 24 horas del día, a través de una red sísmica y en caso de registrarse una situación de emergencia se informará de manera inmediata. “El monitoreo del Volcán Chichón, se ha venido realizando a través del muestreo periódico de sus fuentes termales y además se instalaron equipos para el monitoreo sísmico”, enfatizó.
Añadió que como encargado del área Prevención de Riesgos en la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, tiene como primer encargo la actualización de los planes operativos del volcán Chichón y Tacaná.
Agregó que el objetivo es proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante manifestaciones de actividad volcánica, así como establecer la estructura organizacional, los procedimientos de actuación y desarrollar las acciones para instrumentar las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario