- Pretende firmar convenios, contratos de manera arbitraria y unilateral, sin consenso del Cabildo y de la sociedad, tras recibir “cheque en blanco” y ser facultado en sesión extraordinaria, donde regidores “mayoritearon”, dijo el regidor Francisco Rojas Toledo.
En sesión extraordinaria, regidores “mayoritearon” y dieron un “cheque en blanco” al edil Carlos Morales, al facultarlo para firmar contratos externos y hacer convenios. “Está haciendo lo mismo que la administración pasada. Estoy decepcionado porque el discurso fue uno y los hechos otro”, dijo el regidor panista, Francisco Rojas Toledo.
Entrevistado en su cubículo del Ayuntamiento capitalino, Rojas Toledo dijo que minutos antes de la sesión de Cabildo en que tomó posesión Carlos Morales Vázquez como edil de Tuxtla, se convocó oralmente a sesión extraordinaria.
Ahí, en votación mayoritaria, regidores de Morena dieron al edil y al secretario general Aquiles Espinosa García, la facultad de firmar para hacer contratos externos y convenios. “El gobierno anterior hizo exactamente lo mismo. El (edil) dice denme la confianza; no puedo darle un cheque en blanco, no dudo que sea honesto, pero yo ni por mi hermano ni por mi papá firmaría un cheque en blanco”, aseguró.
Agregó que el pretexto de esta medida fue “la urgencia”, “pero si me convocan a las dos de la mañana, vengo”, sostuvo.
Evidentemente molesto, Francisco Rojas dijo que no es correcto que el alcalde y el secretario firmen acuerdos, convenios y contratos de manera arbitraria, unilateral y el Cabildo no tenga conocimiento de ello. “En la próxima sesión voy a pedir que se asiente en el acta, que si el día de mañana pasa algo yo no soy responsable; los demás regidores sí, por estar sujetos a eso”.
Así, por ejemplo, si se quiere recontratar a Proactiva, lo firman el edil y el secretario general, lo pasan a Cabildo “pero ya acordado, así pa’ que picte”, enfatizó Rojas Toledo.
El regidor panista reconoció que la ley dice eso, “ellos se basan en esa parte de la ley, pero más abajo dice que es facultad del Ayuntamiento: el Ayuntamiento más el secretario general, más el alcalde; el Ayuntamiento son los regidores y la síndico. Están interpretando la ley a su interés personal. Se brincan esta parte”, puntualizó.
Es decir, el edil Carlos Morales puede signar cualquier acuerdo, convenio o contratación sin consultar al Cabildo: Dictadura. “No hay cambio. El discurso me gustó, me convenció, pero los hechos son distintos”, remató Francisco Rojas Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario