- Una plataforma digital con el Padrón Electoral registra el número de la credencial de elector, el día, la hora y el número de voto que se realizó.
La gente en Chiapas no se acostumbra aún a ser tomada en cuenta, pero le gusta y lo celebra. Participa en la Consulta Nacional que el equipo de transición realiza para decidir si continúa o se suspende la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mil 600 boletas para cada casilla en siete módulos de Tuxtla y en más de 80 municipios de la entidad chiapaneca. La tinta usada no es indeleble, pero se evita que alguien vote dos veces con una confiable plataforma del Padrón Electoral.
El jueves inició la Consulta Nacional. “Es un hecho inédito”, dijo el encargado de la casilla ubicada en el parque 5 de Mayo. La urna lucía a mitad de su capacidad. Más de 500 boletas se habían dado este viernes, en el segundo día de actividad. El primer día tuvo 300. El conteo se realiza a las 18:00 horas, con la presencia de ciudadanos como testigos.
A cada casilla se dotó de mil 600 boletas. En Tuxtla se habilitaron módulos en los parques Central, Marimba, 5 de Mayo, Plazas Sol, Cristal, Poliforum y mercado Los Ancianos. También en más de 80 municipios de Chiapas.
Con amplia información e instrucciones al reverso de la boleta, en el anverso dice: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción cree usted que sea mejor para el país?”.
La primera, ubicada a la izquierda, ofrece la opción de
reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.
La segunda alternativa, en la derecha, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En un sondeo por este medio, se corroboró que la mayoría se está pronunciando por la primera opción.
Al probar la tinta que se aplica en el pulgar derecho, tras votar, se corroboró que no es indeleble. Varios externaron su temor de que alguien vote dos o más veces. Pero el encargado de la casilla mostró a este medio la plataforma digital con que cuenta, la cual ofrece el Padrón Electoral en el que se registra el número de la credencial de elector, de tal forma que cuando la persona desea repetir el voto el sistema arroja que ya votó, indica el día, la hora y el número de voto que se realizó.
En el reverso se presentan las ventajas y desventajas de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco, así como las ventajas y desventajas de la Base Aérea de Santa Lucía, de tal forma que el elector pueda tomar una decisión con amplia información.
La consulta es apartidista, se dijo, encabezada por un equipo de transición. En Chiapas la coordina José Antonio Aguilar Castillejos, propuesto como delegado del gobierno federal.
Se prevé que este sábado y domingo la afluencia de votantes aumente al no haber actividades escolares y laborales para la mayoría de la ciudadanía.
“En la cuarta transformación todos y todas somos parte de las decisiones”, dice en los volantes para ubicar las casillas. Y a la gente le gusta ser tomada en cuenta. En Tuxtla y Chiapas, los votantes celebraron este acto inédito. Esperan que así sea en los demás actos del gobierno federal y estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario