- Económico, pero fuera de la ley. El Congreso tiene en sus manos aprobar o no esta propuesta, indicó el secretario Álvaro Robles Cameras
En Chiapas, prestan el servicio de manera irregular unos ocho mil moto taxis. La ley no contempla esta modalidad, por lo cual el clamor de estos prestadores se ha elevado por una pronta regularización. El Congreso tiene en sus manos aprobar o no esta propuesta, indicó el secretario de Transportes, Álvaro Robles Cameras.
Pobladores de Ocozocoautla denunciaron ante este medio que las unidades irregulares de mototaxis han proliferado en ese lugar, calculando que circulan unas tres mil, aproximadamente. “El problema es que congestionan las calles y ponen en riesgo al peatón, pues con frecuencia los conductores corren mucho, a veces bajo el influjo del alcohol”, indicaron los quejosos.
Cuestionado al respecto, el secretario de Transportes, Álvaro Robles Camera, dijo que en realidad las unidades son “poco más de mil”. Agregó que en Chiapas se calcula un aproximado de ocho mil mototaxis.
El funcionario estatal consideró que este medio de transporte se ha vuelto un “mal necesario” por ser económico, pero con todo y eso “siguen fuera de la ley”.
Y es que, como el mismo funcionario lo ha reiterado en cada operativo y detención de dichas unidades, la Ley de Transporte no contempla esta modalidad, por lo cual ni siquiera hay una remota posibilidad de otorgar concesiones o permisos, por lo cual los prestadores se aventuran a dar el servicio con el riesgo de que sus unidades sean detenidas y llevadas al corralón, siendo acreedores a una multa de 500 salarios mínimos (más de 40 mil pesos)
Por su parte Jorge Antonio Aguilar Limón, vicepresidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado e Chiapas, se pronunció por los eco taxis, ya que éstos sí están dentro de la Ley. “Los moto taxis son nocivos, pues por tener motores de dos tiempos contaminan demasiado”, consideró.
Robles Cameras indicó que las propuestas para incluir esta modalidad en la Ley de Transporte ya se hizo, a petición de los transportistas y de un sector de la población. Ahora compete a la LXVII Legislatura aprobarla o no, agregó.
Finalmente mencionó que sigue el trabajo en coordinación con la Fiscalía General del estado, para corroborar si en la gresca de Reforma, en la que cinco taxis fueron vandalizados, participaron concesionados a fin de sancionarlos con la posible revocación de la concesión.
Aclaró que en ambos bandos participantes (UNTA y CIAC), tienen unidades tanto irregulares (piratas) como concesionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario