Luego de que trascendiera la expulsión arbitraria de una trabajadora de base del ayuntamiento de esta capital por parte del líder José Manuel Ramírez Álvarez, y de que la empleada se defendiera legalmente por el abuso de poder en el que incurrió el dirigente, resulta que comentamos los abusos en los que han caído los líderes sindicales al recategorizarse con salarios muy altos y tener a su familia completa con plazas y categorías a las que no tendrían derecho porque en muchos casos ni siquiera tienen una profesión.
En ese sentido, señalamos a Roque Morales Santiago quien fue líder sindical y pretende volver a la misma posición bajo al argumento de que tiene familiares en el poder, y que el mismo alcalde Carlos Morales le ha pedido repetir en el Sutsm aunque esto es a todas luces falso, pues su ejercicio ha sido uno de los más corruptos que ha habido en el ayuntamiento de la capital del estado; y como prueba, en la nómina de la presidencia municipal se puede encontrar a su pequeña familia cobrando como empleados.
Tan solo por citar algunos nombres se encuentran Gladys Morales Santiago, Matusalén Morales Santiago, Edito Morales Santiago, los tres hermanos del exdirigente; ahora bien, encontramos también a Roque Ricardo Morales Gutiérrez, Martha Patricia Morales Gutiérrez, hijos de Roque, y para que no quede nadie fuera de los beneficios hasta la esposa Patricia Gutiérrez Vázquez, más los hijos de los hermanos que también están en diferentes áreas con altas categorías.
Eso sí, al llamarlo corrupto y exhibir casos de acoso sexual en los que Roque Morales se ha visto envuelto, enfureció tanto que de inmediato mandó mensajes amenazantes señalando que “no se tiene derecho a utilizar su nombre sin su autorización”, pero el que no quiera ver visiones que no salga de noche, es una figura pública expuesta al escrutinio de los medios de comunicación y de sus agremiados; aunque claro, tiene derecho a enviar su carta aclaratoria si lo que se dice en esta columna es falso, pero no puede prohibir que se publique o no temas relacionados con su persona y los abusos de poder en los que incurrió como dirigente sindical.
Y en cuanto a los casos de venta de plazas y acoso sexual en los que estuvo involucrado también dimos los números de oficios y de expedientes que se iniciaron en su momento ya que cuento con los documentos en mi poder; ahora que no lo hayan sentenciado como se merecía es muy diferente, pero los casos existen y la venta de plazas es una realidad por eso la ambición de volver al cargo y las negociaciones turbias también existen, si no no habría podido colocar a todos sus familiares con base y con grandes salarios, por cierto ha cumplido ya 35 años de servicio y ni en sueños piensa retirarse de lo que ha sido su mina de oro.
En fin, el exdirigente asegura que se va a encargar de su servidora por ventilar todas sus corruptelas públicamente, lo anterior en mensajes enviados a Rocío Orozco Marín que hace públicos los textos de whatsapp en su cuenta de Facebook. La trabajadora exhibe los recaditos en los que primero habla de romperles la m… a los Ramírez, pero luego amenaza por difundir publicaciones de Cuarto Poder en su contra. Al respecto, Orozco Marín dice: “El Señor Roque Santiago ex líder Sindical del SUTSM, quien me amenaza por estar publicando en mi muro la nota periodística del Cuarto Poder, sólo para que se den cuenta hasta dónde llega este personaje que en principio de cuenta ni lo conozco, ni me interesa servirle para su proyecto de querer regresar al sindicato, ni mucho menos para darle en la madre a los Ramirez tal y como lo expresó de propia boca. Mi situación con el actual líder Manuel Ramírez es punto y aparte, tema que estoy llevando de manera legal conforme a derecho. Así que señor Roque Santiago, no le tengo miedo, ni a usted ni a nadie que le quede claro. Y seguiré publicando lo que yo considere pertinente en mis redes sociales. Atentamente C.P. Rocío Orozco Marín”. Al fin nadie puede coartar la libertad de expresión.
Con filo
En el municipio de Comitán ayer asesinaron a una pareja, al respecto la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió un comunicado de inmediato con el que pretendía no generar alarma con los ciudadanos; sin embargo, hicieron todo lo contrario ya que descartaron un asalto asegurando que habían encontrado las pertenencias de los acribillados y pidieron evitar rumores, los cuales ellos mismos generaron porque si no fue un asalto entonces, la imaginación empieza a volar. No cabe duda que quien redactó el documento no se encontraba en sus cinco sentidos…///Será cierto que el titular del Ejecutivo del Estado se encuentra sumamente molesto por que la legisladoras locales no se han metido en el tema de la defensa de los derechos de las mujeres que tienen algún cargo de representación en los ayuntamientos municipales, y éstos se han salido de control y se han tenido que atender desde palacio. Se dice que en estos casos Rosa Bonilla, presidenta de la Mesa Directiva, es cuestionada pues no solo se trata de tirar rostro en todos los eventos públicos a los que acude impecablemente vestida, es necesario hacer trabajo político y en eso ha quedado a deber pues la violencia política está a la orden del día…///La otra cara de la moneda la tiene el diputado Marcelo Toledo que definitivamente ha regresado a los trabajadores del Congreso local todos los beneficios financieros a los que tienen derecho y que en las últimas administraciones se la habían quedado quienes pasaron por la Junta de Coordinación Política, de tal manera que se ha ganado el reconocimiento de todos los empleados. En fin, hay quienes realmente hacen su chamba y no solo quieren salir en la foto.
maryjose52@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario