• Los 69 kilos fueron vendidos para su distribución en el mercado municipal de esta ciudad.
• El recurso obtenido de esta venta será empleado para la compra de semillas mejoradas, que permitan una mejor producción.
Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- Personas privadas de su libertad cosecharon 69 kilogramos de mojarra tilapia. La cosecha fue vendida para su distribución en el mercado municipal de esta ciudad. De esta forma se cumple con un eje de la reinserción social, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.
Los custodios y personal administrativo sostenían en sus manos las mojarras, algunas de las cuales pesaban casi un kilo. Les causaba una emoción especial, pues eran producto del esfuerzo de las personas privadas de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14, “El Amate”, en Cintalapa.
Tras sacar los peces que con trabajo, esfuerzo, entusiasmo y esperanza alimentaron en el estanque del citado CERSS número 14, los hombres vestidos de color naranja comenzaron a limpiar de escamas las mojarras. En la parte alta, compañeros procesados observaban atentos a los esforzados internos que ahora veían coronado su labor perseverante.
Con la presencia del presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, se empacó y trasladó los 69 kilos de mojarra hacia el mercado municipal, donde se distribuyó en poco tiempo el pescado fresco.
El recurso obtenido de esta venta será empleado para la compra de semillas mejoradas, que permitan una mejor producción de mojarra tilapia, con miras a un mayor ingreso para la población penitenciaria.
La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 14 Cerss de Chiapas y los dos de menores infractores. Es así como despliega cateos sorpresa y frecuentes para cuidar de su integridad física. También celebra actividades deportivas para mejorar su salud. Para cuidar de la higiene bucal ha celebrado maratones de cepillado.
Asimismo se ha celebrado círculos de lectura para mejorar su acervo cultural, y para ayudarles en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach. Asimismo se les brinda actas de nacimiento gratis para los hijos menores de 18 años de las personas internas. Y por si fuera poco, se realiza rotación de mandos y se les apoya vendiendo sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir a un ingreso familiar.
De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, así como de un trabajo que amén de darles un ingreso para sostén de su familia, los alista para su pronto regreso a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario