- * Autorizan oficialmente el aumento al precio del pasaje, en Tuxtla
El aumento al pasaje que se prepara para el 2020 será de entre 1 y 1.5 pesos para no golpear el bolsillo de los chiapanecos, estos números salen del resultado obtenido en el estudio de factibilidad, afirmó Aquiles Espinosa García, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes en la entidad.
Con ello, la nueva tarifa pasaría de siete pesos, que actualmente se cobra en la modalidad de colectivo, a 8.5 pesos para los siguientes meses, tomando en cuenta que, por más de ocho años, el ajuste se mantuvo en “pausa”.
El funcionario estatal comentó que, al ser un tema delicado, todo el proceso se está realizando de forma transparente y sin engañar a la población, que no “metamos por atrás de la casa la decisión que, seguramente, va a golpear los bolsillos de los usuarios”.
Según lo mencionado, la idea central del incremento (tomando en cuenta los ajustes a los insumos y a la gasolina), es que la ciudadanía tenga un servicio de calidad y no les resulte oneroso utilizar el transporte público.
En la capital chiapaneca existen 127 rutas y, a veces, las personas usan en más de una ocasión el colectivo para llegar a su destino; se tiene el propósito, desde la Secretaría, hacer rutas más largas para que los usuarios no paguen dos ocasiones por el servicio.
Aunque Chiapas es el estado más pobre del país, también se tiene la tarifa más baja (de siete pesos); por tal razón, mencionó, se debe buscar un equilibrio en el aumento al pasaje “no puede incrementarse cinco o seis pesos, eso sería terrible”.
Consideró que el incremento también se presentará por los excesivos gastos que han tenido los transportistas en las unidades, con el pago de derechos, refacciones, mantenimiento y otros recursos que tienen que erogar.
Vía: Público & Privado
No hay comentarios:
Publicar un comentario