• En el 2019, los 127 operativos desplegados beneficiaron directamente a más de 17 mil 851 alumnas y alumnos de distintos niveles escolares
• El programa “Operativo Mochila” se realiza en coordinación directa con las escuelas que lo solicitan
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección y Protección, Gabriela Zepeda Soto, reconoció que el programa “Operativo Mochila” ha dado buenos resultados, en beneficio de las y los estudiantes de Chiapas. En el 2019, los 127 operativos desplegados beneficiaron directamente a más de 17 mil 851 alumnas y alumnos de distintos niveles escolares.
Entrevistada durante la rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, la comisaria general de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que el programa “Operativo Mochila” se realiza en coordinación directa con las escuelas que lo solicitan y en conjunto con las asociaciones de padres de familia.
La funcionaria estatal explicó que este operativo se aplica en dos vertientes: “pláticas preventivas (de valores) con niños y jóvenes y la parte operativa con la revisión física de las mochilas de los estudiantes. Ha dado muy buenos resultados”, puntualizó.
Agregó que si bien el operativo mochila se realiza principalmente a solicitud de las escuelas, se ha tomado la iniciativa de acercarse en aquellos casos donde se han detectado casos de violencia, tanto en escuelas públicas como privadas.
Ante la pregunta expresa de los reporteros, Zepeda Soto aclaró que en algunas escuelas los padres no precisamente se han negado a las revisiones, sino que ha faltado interés en el tema.
Cabe resaltar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han instruido que se refuerce el tema de la seguridad escolar, por lo cual la SSyPC durante el 2019, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, impartió foros, talleres y pláticas en beneficio de más de 100 mil alumnas y alumnos.
De este universo, hubo 127 “Operativos Mochila”, para beneficiar a 17 mil 851 estudiantes, de los cuales 9 mil 22 fueron hombres y 8 mil 929 mujeres. Entre los objetos decomisados hubo útiles escolares que por ser punzocortantes (tijeras y cutters representaban un riesgo.
Con acciones como éstas, la SSyPC que dirige Gabriela Zepeda Soto acata puntualmente la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien a su vez cumple a cabalidad lo dispuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de reforzar la seguridad escolar, en aras de velar por la integridad física y emocional de las y los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario