SALUD / Galeno del IMSS 5 de Mayo niega incapacidad y medicamento a paciente con cáncer - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 29 de enero de 2020

SALUD / Galeno del IMSS 5 de Mayo niega incapacidad y medicamento a paciente con cáncer



  • ·     Aunque Claudia fue operada y tiene fuertes dolores, el cirujano oncólogo Ballinas asegura que la ve bien, y que no necesita faltar al trabajo. Rehusó darle el calmante para el dolor porque “causa adicción”. Al final la corrió de su consultorio.


Faltando al juramento hipocrático, un galeno del IMSS 5 de Mayo mostró apatía por el dolor humano. Negó el medicamento que una paciente requiere tras la cirugía por padecer cáncer de ovario. De mala gana, tras fastidiar a la adolorida mujer, aceptó darle una breve incapacidad. Al final la corrió de su consultorio, reiterando que debe ir a la Ciudad de México, donde la operaron. Todo fue grabado por la agraviada.

Con la prueba fehaciente en poder de este medio, se constató la denuncia de Claudia “N”, quien indicó que el médico Ballinas, cirujano oncólogo del Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS 5 de Mayo) turno vespertino, la trató “como a un animal”.

Claudia recordó que recientemente fue intervenida en el Centro Médico  Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México. Acudió al IMSS 5 de Mayo para pedir una incapacidad laboral y medicamentos. Tras estar a punto de perder la cita por desinformación para ir por su expediente en el área de Archivos, por fin pasó con el doctor Ballinas, que desde la llegada de la paciente la trató mal.

 “Yo no estoy aquí solo para dar incapacidad”, le dice a Claudia según se escucha en la grabación.

Sin saber la realidad, suponiendo, el galeno Ballinas añade que Claudia ya pasó con el doctor Hernández Grajales.  “Le puso una nota”, dice mintiendo.  Claudia asegura que no pasó a consulta porque  no llegó a la cita. No estaba el doctor.  Se reprogramó la cita. De mala gana Ballinas aceptó su error  y dijo que le daría la incapacidad, solo porque no estaba el doctor Hernández, “pero no se la voy a estar dando y no me compete a mí”, agrega.

“Es un gran rollo, porque en la Ciudad de México me dijeron que aquí (IMSS 5 de Mayo) le deben dar seguimiento a mi caso”, subraya Claudia.

Ballinas dice que le deben dar una alta en el hospital de tercer nivel, “si yo no tengo ese papel ya no la voy a ver”, insiste.

Claudia insiste que el papel lo tiene la doctora Gutiérrez y sin embargo la enviaron con Ballinas.

En un momento de la entrevista, el médico Ballinas lee el expediente de Claudia.  “La vieron en Oncología Médica y le dijeron que no le iban a dar quimio”. “Sin embargo me dieron dos horas, al ser operada”, aclara Claudia.

Claudia dice que tiene cita en abril en la Ciudad de México, por lo cual Ballinas insiste en que si ya no la van a ver más allá, deben darle su alta y entonces le darán seguimiento en Tuxtla. Mientras no,  “y la incapacidad la deben dar allá”, recalca.

“Yo la veo bien y para mí usted no necesita incapacidad, pero si me trae la hoja de Oncología Médica de la doctora Sumano”…

Claudia reacciona y dice que la operación fue grande y no se siente apta para trabajar. “En la Ciudad de México me dijeron ve a tu clínica, allá te la van a dar. Aquí no porque no vives aquí, y me dijeron que mínimo ameritaba 6 meses de incapacidad”.

“Le voy a dar una incapacidad orita y ni una más, solo para que no venga a pelear, si no me trae la hoja no le voy a dar”, insiste Ballinas.

Claudia impávida, no puede creer lo que escucha. Y dice: “La doctora Rodríguez  me envió a mi clínica y aquí me envían a Ciudad de México, entonces”…

Finalmente Claudia dice no saber qué padece, porque no se lo dijeron. Ballinas se torna sarcástico y fanfarrón: “Yo vengo del Centro Médico y no me puede usted decir que no sabe si tiene o no cáncer. No la hubieran operado si no tuviera usted nada”, suelta.

Y es que aunque en el papel dice cáncer de ovario primer grado, Claudia no sabe lo que  implica porque  no le explicaron, solo sabía que tenía un tumor y debía ser extirpado.

En la parte final de la charla, el médico Ballinas insiste: “Que la doctora Gutiérrez venga y me diga si debo darle incapacidad; yo la veo bien”. Claudia, al borde la llanto, responde: “Pero doctor, tengo dolores”. Y el galeno reitera: “No sé,  yo la veo bien”.

Claudia mira su receta y pide: “¿Me puede dar más medicamentos? Es que se me acabaron y es lo único que me calma el dolor, tengo  cólicos y calambres muy fuertes en la herida”, dice.

Ballinas observa el nombre del medicamento y exclama: “no se lo puedo dar”. “¿Por qué?”, pregunta  Claudia. Irónicamente, quien ha mostrado apatía por la paciente ahora presume estar preocupado por ella y argumenta que no dará el medicamento: “Porque causa adicción”.
-          
P         Pero es lo único que me calma el dolor
-          Pues vaya a la Ciudad de México, allá la atendieron, allá que se lo den.
-          Pero allá (la doctora Gutiérrez) me dice que acá y acá que allá.
-          Disculpe, pero la doctora Gutiérrez no tiene nada que ver acá. ¡Retírese!
Y así el galeno echó a la paciente de su consultorio. Eso no es lo que implica el juramento hipocrático. O sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2