David García Urbina fue desaforado como alcalde del municipio de Tapilula, luego del escándalo en el que se vio involucrado en un hotel ubicado en playas de Puerto Arista, municipio de Tonalá; y de inmediato fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, pese a que en un video circulado en redes sociales Fabiola N, pareja sentimental del ahora exmunícipe, desmintió agresiones físicas en su contra. “El Pichi”, como es apodado, también es conocido por sus parrandas y escándalos en los que ha estado involucrado al calor de las copas; sin embargo, las cucharadas se le pasaron y ahora podría alcanzar entre cinco y ocho años de prisión.
El fin de semana circularon fotos y supuestos mensajes que la víctima hizo llegar a las autoridades para pedir auxilio a la policía municipal de Tonalá, que habría llegado momentos después para detener al que era edil en funciones y cuyas fotos se difundieron inmediatamente donde mostraba un evidente estado de embriaguez, que lo ha colocado en la silla de los acusados y con todos los elementos para que la Fiscalía General del Estado actúe en su contra.
En este sentido, el dirigente estatal de su partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, de inmediato se pronunció para que fueran las autoridades competentes las que sancionaran la acción contra García Urbina que, a decir verdad, no es la primera vez que genera polémica, cuando fue diputado local en el 2014 publicó fotos íntimas de quien era su pareja sentimental y protagonizó accidentes automovilísticos de los cuales salió bien librado utilizando el fuero constitucional.
La exregidora de nombre Ana Karen presentó una denuncia formal en su contra, luego de que hiciera uso de imágenes que la dañaron moralmente; sin embargo, el poder con el que se cobijaba el exlegislador y ahora expresidente municipal de Tapilula, le protegieron de cualquier acción legal. Actualmente pese a haber manipulado a su pareja sentimental para que se desmintiera públicamente de las agresiones físicas, la FGE asegura que cuenta con todos los elementos para actuar en consecuencia y por tanto se acabó la impunidad para “El Pichi”.
En este sentido, el titular de la dependencia Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que la acción de la justicia en este caso no tiene nada que ver con ninguna revancha política sino con el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) de cero impunidad a toda conducta delictiva y cero tolerancia a actos de corrupción cometidos por servidores públicos, ya que el combate al delito de violencia familiar va en serio sin simulaciones y sin maquillajes: “Hoy hay una Fiscalía del Estado que aplica la ley con mano firme y sin distinción alguna, quien cometa un acto delictivo va a enfrentar la justicia”.
En este mismo sentido se pronunció la diputada Valeria Santiago Barrientos quien aplaudió la actuación de las autoridades competentes en la detención de seis sujetos implicados, en diferentes casos, como presuntos responsables del delito de violencia familiar y feminicidio en la entidad, ya que ello permite garantizar una vida libre de violencia y acceso real a la justicia. La legisladora local reconoció la oportuna intervención de la FGE para fortalecer las políticas públicas en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres y del feminicidio, la cual ha mostrado resultados positivos, a lo que añadió, “como legisladora, me sumo al trabajo en beneficio de las y de los chiapanecos en esta materia”.
Cabe referir que a pesar de que las víctimas puedan negar actos de violencia después de ser agredidas como paso con el caso de Fabiola N que de inmediato circuló un video para defender a García Urbina, la reforma realizada al Código Penal recientemente establece que la violencia familiar se persigue por oficio. De tal forma que con la declaración de los policías municipales que intervinieron en los hechos la situación del exedil se complica.
Legisladores
Ante la crisis económica que se prevé por el contagio del coronavirus, el senador Eduardo Ramírez Aguilar solicitó que presidentes municipales condonen el pago del recibo de agua a los ciudadanos, una medida bien vista por los chiapanecos tomando en cuenta la crisis en salud, empleos y económica que se enfrentará por el coronavirus. Sin embargo, se requieren otras medidas que beneficien a todos los sectores, en especial a las clases medias y populares del país.
Posteriormente se pronunció el diputado local Emilio Salazar Farías, quien pidió a los legisladores federales estímulos fiscales que hagan menos dura la situación de Chiapas que es uno de los estados más pobres del país. Antes, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional demandaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cobre el recibo bimestral en curso para los usuarios domésticos que tienen bajo consumo. Estos representan más del 90 por ciento de los consumidores domésticos del país y cuyas familias podrán enfrentar de mejor medida este momento de incertidumbre económica.
Para ello, la CFE debe disponer de inmediato de la parte proporcional de los 70 mil millones de pesos de subsidios que le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a finales del año pasado y que puede recuperar a partir de la reducción en el precio de los combustibles que utiliza.
México requiere de ideas nuevas, para enfrentar los retos nuevos. Basta de ver la problemática social, como si el mundo no estuviera en un profundo proceso de cambio, destacan en su pronunciamiento.
El grupo parlamentario en el Congreso de la Unión explicó que el precio de la gasolina y el diesel depende del precio internacional del petróleo; de la misma manera que el costo de generar energía eléctrica depende del precio del combustible que se utiliza para generarla y actualmente, hay condiciones mundiales para que la gasolina y el diésel bajen realmente de precio. Por un lado, la caída internacional del precio de petróleo, derivado de las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita. Por el otro lado, la incertidumbre financiera ocasionada por la pandemia del coronavirus.
Consideran que en un contexto inminente de recesión económica interna, consecuente con decisiones adversas a la inversión y agravado por el contexto internacional, el Gobierno federal debe hacer un alto en el camino y cambiar de dirección. Es momento de reflexionar y promover las acciones necesarias para proteger a las familias, a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los comercios populares y las industrias que son quienes generan empleo y sustentan, en gran medida, la economía nacional.
Con Filo
La única presidenta municipal que ha respondido con hechos para beneficiar a los contribuyentes es la de Tapachula, Rosa Irene Urbina, que en sesión extraordinaria de Cabildo por unanimidad, logró que se autorizara que los contribuyentes que tienen fecha límite de pago al 25 de marzo se les brinde una prórroga para hacerlo hasta el 31 de mayo del Ejercicio Fiscal 2020, no se multen ni se generen recargos a quienes no puedan cumplir. Un pequeño paso, pero pone el ejemplo al resto de los munícipes del estado.
maryjose52@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario