El diputado local Miguel Ángel Córdova Ochoa, fue condenado recientemente por un juez a liquidar una suma cercana a los nueve millones de pesos como deudor de documentos cobrables que el demandado firmó al acreedor desde el 29 de noviembre de 2016, según relata la sentencia que emitiera un juez civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
El acreedor, Juan Carlos Flores Penagos, según se dijo, trató por algunos años de llevar el cobro del documento por la vía amistosa y luego por la vía extrajudicial, pero el deudor, mejor conocido como “EL AMIGO MIGUE”, haciendo gala de sus amistades que en aquel entonces tenía con el ex gobernador Manuel Velasco, le dijo que “lo dejaba y que hiciera lo que quisiera”.
Sin embargo, Flores Penagos entabló demanda y mediante un juicio ejecutivo mercantil, agotó el juicio hasta sus últimas consecuencias y al presentar los documentos cobrables, como prueba de la acción, el juez sentenció al diputado local a que de inmediato liquidara el adeudo que tiene desde hace cerca de cuatro años.
Hay que recordar que en el rubro mercantil, no opera el fuero constitucional y de allí que en cualquier momento, de no cubrir el adeudo millonario por el que fue sentenciado, el Amigo Migue podría ser sujeto de un arresto o en su caso, iniciar un embargo de bienes, salario o de plano, la sentencia del juicio mismo podría enderezarse para dar paso a un juicio penal por fraude.
Hay que recordar que otros “distinguidos” presidentes municipales y diputados, sustentan deudas millonarias que no han querido liquidar, quizá están pensando que el fuero constitucional del que gozan los salvará de un arresto administrativo o de que sean sentenciados por juicios ejecutivos mercantiles o civiles.
Al "Amigo Migue", según se dijo, el dinero le sirvió para el financiamiento de campañas electorales y que una vez estando en el cargo, el dinero gastado se restituiría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario