Igual que el SMAPA, bueno para cobrar, pero malo para dar el suministro del vital líquido.
El SMAPA los abandonó y el SAPAM ofreció entrar al quite, pero tampoco les cumplió. Cambian el orden de las siglas, pero en Tuxtla y Chiapa de Corzo, es la misma “chiva, pero revolcada”. Son buenos para cobrar, pero malos para dar el servicio. Habitantes de la Ribera Las Flechas están en el desamparo y claman por el suministro de agua potable, pues carecen del vital líquido.
Pidiendo el anonimato para evitar represalias, pero exhibiendo las pruebas de su inconformidad, vecinos de la Ribera Las Flechas manifestaron su hartazgo por la burla de que los han hecho objeto en detrimento de su salud y en flagrante violación de sus derechos humanos por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.
Los denunciantes indicaron que desde septiembre de 2019, el SAPAM ofreció contratos para el servicio de agua y les dieron la promoción de mil 200 pesos el contrato. Y es que el SMAPA dejó de brindar el servicio, argumentando que no le correspondía ese deber (aunque les cobraba). Y es que el SMAPA argumentó que las tuberías eran muy grandes y eso les generaba mucho gasto de energía eléctrica por el bombeo.
Los habitantes de la Ribera Las Flechas explicaron que aceptaron gustosos pagar el contrato de mil 200 pesos con el SAPAM, pero posteriormente éste le subió a dos mil 400 pesos (el doble). Aun así, obligados por la circunstancias muchos cumplieron con el pago de los contratos.
“La sorpresa que nos llevamos es que no nos conectaron a la red, argumentando que había muchas tomas clandestinas, que no tenían el personal suficiente; en fin, siempre se llenaron de pretextos, pero eso sí, querían que mes con mes se pagara el recibo sin que recibiéramos el líquido”.
Desesperados, los habitantes voltearon los ojos a su agente municipal Javier González Córdoba, esperando los ayudara como era su deber. “Pero en lugar de gestionar y velar por la comunidad ha hecho caso omiso y se ha deslindado de su responsabilidad como autoridad, buscando beneficio propio y para su familia”, agregaron los inconformes.
El colmo de males es que la familia cercana del agente municipal –según los declarantes- “la mayoría no tienen contrato y están de forma clandestina. Y además está reuniendo un grupo de personas para hacer una tubería de agua de forma clandestina, pidiendo de mil 200 a las demás personas (por familia) y 500 para su familia, cuando en cada casa viven más de una familia y no tienen contrato de agua como él lo exigía junto con SAPAM”.
Por estas razones es que los habitantes de Las Flechas están molestos y desesperados. La oficina del SAPAM que estaba en su comunidad dejó de laborar. Cerró definitivamente a inicios de este mes de agosto y dejó sin agua a la ribera, lo que obliga a comprar agua en pipa, ocasionando un oneroso gasto, agravando la severa crisis actual.
“Pedimos, exigimos que nos den una solución a esta problemática. Ya que según SAPAM, junto con el presidente municipal Jorge Humberto Molina, prometieron una obra para la comunidad, para meter tubería de menor diámetro. Habían quedado en dar dos veces por semana el servicio y ni así cumplieron. Todos los ribereños ya estamos hartos de no recibir solución del SMAPA, SAPAM, ni de la presidencia municipal de Chiapa de Corzo”, remataron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario