Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde que inició la estrategia estatal Operativo Antipandillas en la franja fronteriza con Centroamérica, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, ha logrado la ubicación de nueve integrantes de la MS-13 y Barrio 18 con órdenes de aprehensión vigentes en El Salvador y Honduras.
Derivado de las acciones operativas encabezadas por la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, se han obtenido resultados contundentes para prevenir y combatir conductas delictivas de grupos pandilleros, principalmente en los municipios de Suchiate, Tapachula, Comitán y Palenque.
Con estas acciones se ha logrado la ubicación y detención de nueve integrantes de las bandas delictivas MS-13 y Barrio 18, seis de ellos de nacionalidad salvadoreña y tres hondureños, quienes cuentan órdenes de aprehensión vigentes en su país de origen por los delitos de feminicidio, homicidio, extorsión, organizaciones terroristas, robo agravado y lesiones, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser entregados a las autoridades correspondientes y enfrenten la justicia.
Asimismo, se han cumplimentado seis órdenes de aprehensión en contra de miembros de la MS-13 y Barrio 18 por el delito de homicidio calificado, deteniendo a cuatro personas del sexo masculino de nacionalidad mexicana, un salvadoreño y un hondureño, mismos que fueron presentados ante el Juez de la Causa que los reclama.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su compromiso de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y de trabajar en unidad con los tres niveles de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario