Cabe señalar que el régimen neoliberal fue impuesto a través de la violencia sistémica, acompañada de: asesinatos, desapariciones; encarcelamientos, censura; amenazas y el exilio de la oposición. Terror que fue vivido por la gente de las ciudades, como también de las comunidades indígenas.
Otro aspecto del neoliberalismo, fue su régimen económico y político, el cual se caracterizó por una serie de privatizaciones de las industrias paraestatales, además de desmantelar las agrupaciones sindicales, obreras y campesinas, junto con sus derechos laborales logrados durante décadas.
Durante 30 años los expresidentes cometieron actos de alta traición a la patria, corrupción, saqueo, enriquecimiento ilícito, además de; el fraude del 88, vender las empresas mexicanas, entregar los recursos energéticos al extranjero, el fobaproa, la guerra contra el narco, Ayotzinapa, por citar algunos.
Es verdad que el gobierno en turno podría enjuiciar a los expresidentes sin consultar a los ciudadanos, pero esto se tomaría como venganza política, por este motivo la 4T a optado de que la decisión de llevar a los expresidentes a proceso judicial, la tome el pueblo mexicano a través de su voto el próximo 1° de agosto.
Es importante mencionar que para lograr enjuiciar a los expresidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se necesita de la participación de 37 millones de personas, lo que representaría el 40% de la lista nominal, de más de 93 millones de ciudadanos, según lo informó el INE.
*Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Colima, analista independiente en temas socio-políticos, colaborador en diferentes medios de comunicación y miembro de la red mundial Modernidad/Colonialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario