• La tubería rota a cada rato, que provoca recesos en el suministro del vital líquido, refleja la relación tensa entre el Patronato de Agua Potable y el dueño del predio donde se construyó el viejo tanque de almacenamiento
La tubería rota a cada rato, que provoca recesos en el servicio del suministro del vital líquido, tan solo evidencia la relación resquebrajada entre el Patronato de Agua Potable y el dueño del predio donde se construyó el viejo tanque de almacenamiento. Éste puso sus condiciones para seguir permitiendo el uso de su predio para este servicio, aquellos no lo aceptaron. Se vislumbra un caos.
El poblado Ángel Albino Corzo, mejor conocido como Guadalupe, estrenó su sistema de agua potable aproximadamente en el año de 1960. Desde su fundación se construyeron los tanques de captación y de distribución en el terreno de Abelardo Flecha. En ese entonces, los acuerdos se hacían de palabra, y se respetaban.
Según los pobladores más longevos de Guadalupe, “se acordó que durante 30 años, al propietario del terreno se le condonaría todo pago que tenga que ver con el manejo, distribución y reparación del servicio del agua potable”. Es lo justo. En el año de 1982 Adisaín Vázquez Hernández, mejor conocido como don Chaín, adquirió la propiedad donde se encuentra el tanque de distribución de la localidad, adquiriendo los mismos derechos de las condonaciones.
Con el paso del tiempo, agregaron, tanto la tubería como el tanque de almacenamiento se han deteriorado, provocando fugas que afectan los terrenos aledaños de don Chaín, de Moisés Vázquez Juárez, Alicia Ramírez Heleria y Camelia Valencia Morales.
Después de varios reclamos de los afectados, “acudían a medio reparar las fugas. En los últimos cinco años, las afectaciones han sido más constantes y de mayor gravedad, por lo que se les solicitó que el excedente del agua se entubara y fuera a desembocar al arroyo que está a un costado de la casa de don Chaín”.
Los pobladores indicaron que el Patronato del Agua Potable de Guadalupe, en el 2019 sabedor de las precarias condiciones de la tubería y del tanque de almacenamiento, solicitó a la población ejercer el presupuesto de COPLADEM. Recibió de René Cortázar la cantidad de 200 mil pesos, y de Ana Isabel Bonifaz Salas, la cantidad de 100 mil pesos, al sumar los tres recursos se hacía un aproximado de dos millones de pesos. La intención era construir un nuevo tanque de almacenamiento de mayor capacidad, para satisfacer la demanda de un pueblo que crece constantemente.
El proyecto inicial era construir el nuevo tanque en el terreno de don Chaín, pero él, cansado de estar haciendo coraje por las distintas afectaciones en su terreno y al de los vecinos y por ende no poder utilizar su parcela en otra actividad (porque la tubería atraviesa gran parte de su propiedad) se mostraba renuente a aceptar dicho proyecto.
El Patronato de Agua Potable insistió, y entonces don Chaín les propuso que les cobraría la renta mensual de 10 pesos por cada metro de la tubería que pasa por su propiedad, en un solo pago a 20 años, esto para poder construir el nuevo tanque de almacenamiento.
El Patronato no aceptó dicha condición y prefirió construir el nuevo tanque en el barrio “El Mirador”, que no cuenta con la altura necesaria para que el agua llegue a todos los hogares de esta localidad. Aunado a esto, la capacidad de almacenamiento no cumple con la demanda por el constante crecimiento demográfico de Ángel Albino Corzo, y lo peor de todo, que dicho tanque, cuando más se necesita, no se llena.
El pasado 17 de julio se rompió nuevamente una tubería, afectando la propiedad de don Chaín y dejando sin agua a la mayor parte de la población. Con anterioridad, el propietario del terreno pidió al patronato que cada vez que quisieran pasar a ver lo referente al agua, lo mínimo que deberían de hacer es avisarle.
Sin embargo, según se dijo, personal del Patronato llegó a reparar dicha tubería, pero en esta ocasión omitieron avisar, causando la molestia de don Chaín, que sin embargo permitió la compostura de la tubería, siendo él doblemente afectado (se quedó sin agua potable y con daños en su propiedad).
La tubería no pudo ser reparada el mismo día, pero no por culpa de don Chaín, sino por la gravedad del asunto. Ahora, después de una inversión millonaria en una magna obra que no se ve redituable, y de las constantes afectaciones, don Chaín pide el retiro inmediato de la tubería que pasa en su terreno.
Guadalupe (A. A. Corzo), tiene la fortuna de contar con agua potable en la mayoría de los hogares las 24 horas los 7 días de la semana, pagando una cuota mínima anual. “No nos sorprendamos que el día de mañana nos instalen medidores”, dijeron algunos.
En un sector de la población de Guadalupe echan la culpa de la falta de agua a don Chaín, “porque no permite entrar a su terreno para arreglar la fuga y pide retirar la tubería, para dejar inutilizado el tanque actual que está en su parcela. Eso está mal, nos afecta a todos”, comentaron en redes sociales.
Sin embargo Gustavo Vázquez publicó algo que echa por tierra esta aseveración. “A todas la personas que deseen agua, pueden pasar con toda confianza y totalmente gratis al pozo que está a un costado de la casa de don Chaín”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario