TUXTLA Hay un lugar para todos en la pensión para adultos mayores - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 8 de agosto de 2021

TUXTLA Hay un lugar para todos en la pensión para adultos mayores



En la capital hay seis mil personas de 65 a 68 años. Todos podrán registrarse en los cuatro módulos habilitados, por cinco días.



Miguel acaba de cumplir 65 años. Está feliz porque ya puede registrarse para cobrar su apoyo gubernamental, pero este día salió enojado del módulo ubicado en Calzada de los Personajes Ilustres. No alcanzó ficha. Como él varias personas de la tercera edad regresaron molestos a casa. Pero no hay porque desesperar, la buena noticia es que hay provisión para registrar a todos, eso dijo el funcionario de la Nación encargado de dicho módulo.


La fila es interminable sobre la Calzada de los Personajes Ilustres. Un ex militar enseña afuera del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” a una banda de guerra juvenil, donde la jovencita ya está sentada, se ha cansado y así sobre el suelo sigue tocando a destiempo su tambor. Los que parecen incansables son las personas de la tercera edad, que pese a llegar a las 5 de la mañana, siguen de pie. Es que los motiva la idea de que en breve cobrarán su apoyo de la  Secretaría de Bienestar.



Cientos ya están sentados, en sillas, esperando ser atendidos. Pero muchos siguen de pie, por fortuna hay sombra de los árboles del Jardín Botánico “Faustino Miranda”. Más al oriente un grupo de hombres y mujeres que no alcanzaron ficha discute con el encargado del módulo. Su chaleco dice “funcionario de la Nación”. A pesar de que lo provocan con preguntas en elevado tono  de voz el funcionario sonríe.


Una mujer dice que vino desde San Cristóbal. “No tenía porque venir, vamos ir para allá”, le dice el funcionario. “Pero soy de aquí, debo registrarme de donde soy”, insiste la fémina. “No es así, usted se puede registrar en cualquier módulo, el pago le va llegar donde esté su dirección o en tarjeta, no se preocupe”, le aclara.


“Oiga están haciendo mal al pedir dos testigos y un auxiliar, es mucha gente y con esta pandemia está mal”, grita un anciano desde atrás.  “No, no necesitan traerlos presencialmente, puede venir uno o ninguno, solo se requiere su identificación. En cuanto al auxiliar es opcional, es por si usted se enferma y no puede acudir su habilitado lo haría por usted, pero no es obligatorio”, le  dice el alto (de estatura) funcionario.



Pero son pocas fichas las que dan cada día, no alcanza uno a pasar”, insiste otro. El funcionario vuelve a sonreír. Hace una pausa, y explica: “a ver, les voy a explicar, el padrón de personas de la tercera edad de 65 a 68 años en Tuxtla, son seis mil. Tenemos cuatro módulos en la capital (Cobach 13, Domo del Issstech, Instituto Tecnológico Regional y Calzada de los Personajes Ilustres) donde atenderemos por cinco días (de sábado a miércoles). Es decir, al tercer día en teoría habríamos acabado de registrarlos. 


Pero por si eso fuera poco y no alcanzaran a entrar, habrá otras cuatro etapas hasta octubre. Así que no se desesperen. Les doy un consejo de amigos, no vengan  mañana (lunes) vengan el martes o miércoles y no van a encontrar gente, y no necesitan madrugar tanto. Es que siempre al principio la gente es así, se dejan venir todos y se aglomeran”.


Los presentes se miran unos a otros, el funcionario ha respondido paciente a todas sus interrogaciones. Y se retiran. El paciente funcionario les da una última recomendación: “Chequen que su INE esté vigente), luego busca un rincón bajo el árbol y enciende un cigarrillo. Está tenso, nervioso, aunque no lo parecía. La presión es grande. Pero tiene vocación de servicio, es un funcionario de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2