• Poca promoción y una mala organización este domingo, con casillas cambiadas de lugar para desanimar a los pocos votantes.
“Lo hicieron con toda la mala intención de que no votara la gente”, exclama Federico muy molesto. Así resume el sentir de la mayoría en este domingo de consulta popular. La votación fue menguada, accidentada, desordenada. Se prevé no se llegue a la meta prevista por los organizadores, exigida por la autoridad.
María Elena compraba sus verduras en el mercado San Juan de Tuxtla Gutiérrez, esta mañana del 1 de agosto. Se encontró con Esther, su vecina.
- ¿Comadre ya fue usted a votar?
- ¿A votar?¿Dónde?¿Para qué?
- Ay comadrita no la amuele, ¿no me diga que no sabe usted?
- Pues no comadre.
María Elena le explicó brevemente a Esther lo de la consulta popular. “Vaya comadrita, aquí nomás hay una casilla en la colonia Moderna, en el kínder”, la animó.
Esther accedió y al terminar su compra se dirigió a la avenida 16 de Septiembre y calle Campeche, donde estaba la casilla receptora de votos en el jardín de niños José María de la Cruz Sibaja.
Al llegar ilusionada, se encontró con que no le correspondía ahí. “¿Pero si siempre he votado aquí?” Cuestionó. “No señito, le toca en la colonia Los Pájaros”, le dijeron. Esther no conoce mucho esa colonia y pidió referencias. “Es en la escuela Agustín Melgar”, le dijeron, sin dar la dirección exacta.
Esther se quedó pensando si iba o no. Ya estaba desanimada. Una señora que estaba cerca y escuchó la referencia, corrigió al funcionario ignorante o mal intencionado. “La escuela se llama Juan de la Barrera y está en la calle Tucanes y avenida Cisne, le dijo”. Esther miró enojada al que le había dado mal la referencia inicial.
Abiatar y Lea, pareja de esposos, viven en Los Pájaros y acudieron a la casilla de la escuela Juan de la Barrera, pero se toparon con la novedad de que no les tocaba ahí, sino en la casilla de la colonia Lomas del Oriente. Al menos esta vez sí les dieron bien el nombre de la escuela “Belisario Domínguez”. Les costó mucho hallar la escuela escondida, pero por fin votaron.
A las 13:00 horas, de cuatro urnas en cada casilla, una estaba a la mitad y otra a una cuarta parte. Los bloques de boletas estaban intactos. Había poca afluencia de votantes. Algunos porque no creían, otros porque estaban ocupados en compras o paseo familiar, pero los pocos que deseaban votar, se desanimaron con la desorganización y confusión reinante.
“Inche INE está maiceado, se nota a leguas que no querían hacer esta consulta, nunca vi un spot en la televisión radio o prensa, los de Morena es que le dieron un poco de promoción, por eso muchos ni sabían (Esther era una de ellas). Y de los que sabíamos nos cambiaron la jugada, moviendo las casillas, no se vale. Fue plan con maña. Lo hicieron con toda la mala intención de que no votara la gente”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario