TUXTLA Revisión de bolsas, acto violatorio - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 11 de agosto de 2021

TUXTLA Revisión de bolsas, acto violatorio


Vigilantes que revisan tickets a la salid violan Ley Federal de Protección al Consumidor en los artículos 9 y 10, por ello la Profeco solicitó a las personas levantar una denuncia en caso de observar este tipo de prácticas.


No rebasa aun los 18 años de edad. Es apenas un niño, pero ya trabaja como empleado de la tienda. Ya de entrada eso es irregular. Con la autoridad y el respaldo de otro empleado alto y fornido, el adolescente se para desafiante y amenazante a la salida del local. Y revisa bolsas y personas. Todos se someten, quizá sin saber que eso es violatorio de sus derechos.
Es mediodía, el sol brilla en el cenit de Tuxtla Gutiérrez, pero en la mente de muchas personas que caminan, compran y conducen un auto reinan las tinieblas de la ignorancia. Y por eso permiten la violación de sus derechos.
En la Calle Central y 2ª Sur de la capital chiapaneca, hay un local comercial; Antes era una mueblería que cerró a causa de la pandemia. Ahora venden de todo un poco, novedades, baratijas. Mucha gente llega a comprar. Es ahí donde a una mujer la acusaron de robo, por haber comprado un artículo similar al que venden ahí, pero en otro lado.

Es ahí donde un niño envalentonado hace que dos grandes hombres (con apariencia de policías) levanten las manos para ser revisados al salir. Eso sí, para no contagiarse o no contagiar a los clientes, el menor vigilante utiliza una manita de plástico, con la cual revisa las bolsas, mochilas y personas.
De repente sale una muchacha y ocurre lo impensable. No compró nada, no lleva bolsa alguna, ni bolso de mano, pero el vigilante junior le exige que abra su mini monedero. “Pero es rete chiquito, no le cabe nada”, dice la joven. “No importa”, insiste el mini vigilante y señala con la manita de plástico. La joven accede y abre el pequeño monedero que luce vacío. El delgado vigilante hace la seña de que puede pasar. La joven se retira riendo, moviendo la cabeza y molesta.
Una práctica común en los centros comerciales es que los guardias o vigilantes revisen los bolsos y mochilas, para evitar robos de productos. Sin embargo, de acuerdo con abogados, la acción de la revisión (en cualquier comercio) no es legal.

Al comprar productos en los supermercados, diversas tiendas revisan la mercancía cuando abandonan el inmueble, sin embargo, ésta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor en los artículos 9 y 10, por ello la Profeco solicitó a las personas levantar una denuncia en caso de observar este tipo de prácticas.
El Artículo 9 de la Ley Federal de Protección al Consumidor dice: “Los proveedores de bienes y servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus consumidores subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor”.
Por su parte, el artículo 10 señala lo siguiente:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.
La Profeco aclaró que si bien los protocolos de estas tiendas son para evitar robos, sostuvo que es incorrecto que revisen los tickets porque va en contra de los artículos antes citados, además de que existen otros sistemas de vigilancia que pueden captar cualquier tipo de irregularidad, como las cámaras de vigilancia.
Así que ya lo sabe usted, no se deje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2