• Argelia llora. Tal vez sea por el humo de la leña húmeda y un tanto verde. Quizá por la severa crisis que golpea su hogar y por la inflación imparable
• La semana pasada el kilo de gas costaba 25.49 pesos. Hoy está a 26.29 pesos.
“Gaaaaaas”, se oyó y el sonido de la cadena metálica arrastrando sobre la calle de terracería en la colonia Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Argelia, a sus 69 años, salió lo más rápido que pudo. Sufre artritis y camina con dificultad. Su gas acabó desde hace cinco días. Con mucho esfuerzo, luego de que vendió un costal de PET y fierro viejo que juntaron con su esposo de 75 años, y el apoyo de un familiar, pudo juntar para lo que creyó le alcanzaría para un cilindro de 20 kilos. Se equivocó. Al verificar el nuevo precio en la unidad de reparto se quedó impávida. No le alcanzaba. Y apenada se metió a su casa. Tuvo que cocinar con leña húmeda por la lluvia y un tanto verde.
El precio más reciente verificado indica que los anuncios publicitarios de las empresas gaseras son un engaño. Indican que el precio es por “el mes de…” en este caso de octubre, pero no los respetan durante el mes, ya que han tenido cambios de precios hasta cuatro veces en 30 días.
En un comparativo de precios por estados, Veracruz tiene un costo de 24.81 pesos el kilo y 13.40 pesos el litro. Estado de México, a 24.75 pesos el kilo y 13.37 pesos el litro. Hidalgo, 24.58 el kilo y 13.27 pesos el litro. Para la Ciudad de México, el kilo cuesta 25.25 pesos (ya con IVA) y el litro 13.64 pesos. En promedio tuvieron una alza de 0.62 centavos, con respecto al precio de la semana del 10 al 16 de octubre y del 17 al 23.
La Comisión Reguladora de Energía se limita a publicar los precios máximos semanales por regiones, según para evitar que los consumidores sean víctimas de cobros indebidos. Bonita ayuda. Y agárrese, para esta nueva semana se prevén nuevos y elevados precios. Argelia seguirá llorando… y con ella, cientos de familias afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario