* Los precios de la cebolla y del tomate están para llorar. Amas de casa hacen malabares para hacer rendir el dinero.
Laura sonríe. Al mal tiempo buena cara. Abre su cartera para pagar al locatario del mercado San Juan, en Tuxtla Gutiérrez. La carismática joven ríe alegremente, pero en el fondo está preocupada. El dinero no le va alcanzar para comprar todo lo que necesitaba. Los precios subieron.
Por ejemplo la cebolla blanca estaba a 10 pesos el Kilo. Hoy 18 de noviembre cuesta 16 (en centros comerciales está más caro, hoy vale 52 pesos el Kilo de cebolla morada en Chedraui). El tomate guajillo costaba 15 pesos el kilogramo, ahora está en 30. El chipilín estaba a cinco pesos el manojo, hoy cuesta 10 pesos. El aguacate hass subió de 40 a 60 pesos.
"Y no es sólo las verduras, también los productos de abarrotes van para arriba", dice Aarón que compra en el mismo local que Laura. Afirma que acudió a la tienda de siempre. "Tomé mi bolsa de galleta de animalitos de un kilo, no vi el precio. A la hora de pagar me alarmé. La semana pasada me costó 32 pesos. Ahora me cobraron 52 pesos. Subió 20 pesos. Es mucho", dice asustado.
Los temores de Laura y Aarón - por una inminente alza de precios para diciembre- son confirmados por el locatario, quien afirma que el precio del tomate y cebolla subirán mucho más para fin de año. Eso es siempre. También subirá el precio del huevo. Según se reduce la producción por el frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario