Largas filas de personas firmando comenzaron a verse en el parque de Ocosingo. Y no son para la revocación de mandato. Esta vez será para exigir un alto a los nocivos bloqueos en Oxchuc.La iniciativa ciudadana fue concebida y dio a la luz con acciones concretas. Se instaló una mesa para recolectar firmas en el municipio más grande, geográficamente, de Chiapas.
Sobre las jardineras del parque y en el recipiente en forma de corazón para recolectar tapitas, lucen los carteles fosforescentes con el mensaje: "Firmas Ciudadanas por la seguridad de Ocosingo. ¡¡NO MÁS BLOQUEOS!! Tramo Oxchuc-Ocosingo".
Decidieron no quedarse callados ni de brazos cruzados ante la perniciosa, reiterada e impune acción de los manifestantes de Oxchuc, que con sus bloqueos han causado severos daños a la economía de la región Selva. El turismo ha sido minado.
Los bloqueos de Oxchuc han sido motivos de memes y hasta nota nacional en medios televisivos y por supuesto en redes sociales. Recién comenzó la rehabilitación del camino desde Bachajón hasta San Juan Cancuc, tramo para llegar a San Cristóbal de Las Casas.
Será una vía importante para quienes tengan que viajar hacia Ocosingo, Palenque, Yajalón, Chilón y viceversa. Pero esto no les da tranquilidad. "Gallina que come huevo aunque le quemen el pico", dicen los de Ocosingo, y temen que también este tramo sea bloqueado. Las autoridades han señalado que mantendrán constantes patrullajes para dar seguridad a esta nueva ruta alterna, y los de Ocosingo les creen, pero presionan más.
Por ello reúnen firmas ciudadanas para pedir a las autoridades un alto a los constantes bloqueos en Oxchuc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario