El Füher quedó fascinado con la música de marimba chiapaneca.
Las letras impresas en las fotos del recuerdo son apenas perceptibles. El paso del tiempo ha hecho su labor. Pero el legado cultural, social, político y familiar siguen intactos. Han sido cincelados en los corazones. El nombre de David Gómez Gutiérrez se escribió con letras doradas en los anales de la historia. El marimbista y compositor chiapaneco logró lo que ningún otro: impresionar y conquistar a Hitler. Hoy será recordado y homenajeado, merecidamente, en el Museo de la Marimba.
Las fotos son de cuando niño, de joven, de padre, de abuelo... De marimbista.
La marimba de David Gómez Gutiérrez traspasó fronteras... Y las notas arrancadas de la madera traspasaron el corazón de quien se consideraba y se considera aún, uno de los hombres más "duros". Adolfo Hitler.
Fue durante su viaje por Europa, que la marimba de David Gómez Gutiérrez tocó en Alemania, frente al mismísimo
Führer. Tan magistralmente ejecutaron el instrumento que Hitler aplaudió y los felicitó. "Le gustó mucho la música chiapaneca", nos cuenta Dina Matilde Gómez Méndez, nieta del ilustre marimbista tuxtleco.
David Gómez Gutiérrez nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 29 de mayo de 1894. Hijo de Don David Gómez Solana y la señora Emilia Gutiérrez Moscoso. Realiza sus estudios en la ciudad de México. Se casó con la señora Dina Chanona Castellanos, con quien tuvo dos hijos, el conocido profesor David Guillermo Gómez Chanona y la profesora Beatriz Gómez Chanona.
Este grupo fue seminal en el desarrollo de la marimba en Chiapas.
En 1918 se integró formalmente el Cuarteto Marimbístico de los Hermanos Gómez, mismo que estaba formado por los tuxtlecos: David Gómez Gutiérrez (El Califa), Arturo Gómez, Álvaro López y Jesús Jiménez (El Chiquiris), dirigidos habitualmente por Don David.
La primera actuación del Cuarteto de los Hermanos Gómez, como grupo marimbístico profesional, tuvo lugar el 12 de octubre de 1918 en el antiguo Teatro del Estado, con motivo de la conmemoración de la Fiesta de la Raza.
Los hermanos Gómez interpretaban música culta y valses muy selectos.
Don David Gómez Gutiérrez es el autor de un buen número de composiciones musicales entre las que destacan sus bellas marchas “Nueva Era” dedicada al Dr. Rafael Pascacio Gamboa, otra que dedicó al ingeniero Efraín A. Gutiérrez que lleva ese nombre precisamente “Marrito” y “Mireles en Tonalá”, compuso un hermoso vals que tituló “Bello Comitán” dedicado al músico comiteco Esteban Alfonzo García.
El grupo marimbístico realizó giras a los Estados Unidos, en la ciudad de México, Tijuana y otros estados de la República. A diferencia de otros grupos, ejecutaban como cuarteto de marimba pura, sin usar ningún otro instrumento.
David Gómez Gutiérrez llevó la música de Chiapas a Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa, interpretada en este instrumento.
Cabe mencionar que en una gira a Cuba, Los Hermanos Gómez interpretan por primera vez “Las Chiapanecas”.
El padre de David Gómez Gutiérrez: David Gómez Solana y su hijo: David Guillermo Gómez Chanona, fueron un parte aguas en la historia de la marimba en Chiapas. Junto con los Nandayapa, han puesto en alto a Chiapas ante el mundo.
David Gómez Gutiérrez no está físicamente. Tampoco Adolfo Hitler. Ambos, sin embargo, dejaron un legado para la posteridad. Hitler es recordado como político, militar y dictador "loco" de poder y racismo nazi. David Gómez Gutiérrez, como un político, diputado local y presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, humano, humilde, sensible a las necesidades del pueblo.
Hitler, es recordado como alguien que no amó a una mujer y que se casó por compromiso con Eva Braun poco antes de suicidarse ambos. David Gómez Gutiérrez, es evocado como un hombre hogareño, que amó a su esposa Dina Chanona Castellanos y a sus hijos David Guillermo y Beatriz Gómez Chanona.
Hitler y Gómez Gutiérrez estuvieron cara a cara. Y el chiapaneco hizo estremecer al duro alemán. Y en cada nota musical arrancada a la marimba chiapaneca, se rinde tributo al insigne personaje tuxtleco. Tuxtla conquistó a Alemania. David Gómez sensibilizó a Adolfo Hitler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario