Se abrió un gran agujero en el suelo, en la colonia Ideal, por la ruptura de una tubería grande.
"Las rupturas de tuberías por doquier, algunas de gran dimensión, van en aumento y con ello se acrecienta la suspensión en el suministro del vital líquido. La solución de fondo implica mucho gasto y trabajo que por lo pronto el SMAPA no está dispuesto a hacer", dice Adán Silvestre, vecino de la colonia Ideal. Vivieron un tremendo problema.
El ambiente solemne se rompió dentro del templo. Era de noche. Primero se rompió la tubería de agua potable bajo el piso. El espíritu de solaz con que cada feligrés se había retirado a casa se tornó tormentoso.
Es que notificados por el dirigente de la iglesia todos corrieron al templo ubicado sobre la avenida Petén entre las calles Bonampak y Maya de la colonia Ideal.
Los angustiados feligreses notificaron al SMAPA que al menos cerró el pase del agua y evitó así el desperdicio del vital líquido. "Aún sigue saliendo un poco a pesar de estar cerrado", informaron a este medío los afectados.
La noche de este miércoles, a causa de la torrencial lluvia en la capital chiapaneca, se suscitó un deslave de ladera que colapsó la tubería de 16 pulgadas en el Brazo Sur ubicado en la colonia La Gloria. Unas 36 colonias serán afectadas en el servicio de agua potable.
El director general del SMAPA, René León Farrera, puntualizó que ya se están fabricando las piezas especiales de acero que sustituirán las afectadas en la tubería y que los trabajos de reparación se realizarán este jueves, de manera ininterrumpida. Se estima que los trabajos concluyan en 48 horas, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, dijo.
"Los de SMAPA no deben esperar a que se truenen (la tubería y las válvulas), debieran cambiarlas tan pronto como ha llegado a su etapa de vida útil", dice el colono Adán Silvestre.
En su momento como director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca comulgó con la misma idea, pero los millones de pesos requeridos le impidieron llevar a la práctica el anhelo compartido con la ciudadanía.
Las ya de por sí numerosas fugas de agua se incrementaron cuando el SMAPA puso en marcha el cuarto equipo de Ciudad del Agua. Por un lado solucionó un problema al bombear más agua por segundo, pero por otro lado, al meter más potencia, Tuxtla se volvió una pichancha porque las viejas tuberías no tuvieron capacidad ante la presión emitida.
"Del sistema de drenaje obsoleto no hablamos. Aguas negras por doquier, desesperante", dice Adán. Es que también pusieron tubos de concreto y arena, que con la humedad se empiezan a fracturar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario