Se invertirá más de 500 mdp. Ya se dio un primer paso.
"Soy buen tuxtleco, y en donde quiera lo puedo demostrar, soy buen tuxtleco y lo demuestro cuidando el Sabinal", se escuchaba, hace años, el estribillo de la canción "Soy buen tuxtleco" adaptada, en los camiones recolectores de basura. Se buscaba concienciar a la ciudadanía para el rescate del agonizante afluente en la capital chiapaneca. Ahora, lo que parecía utopía se está haciendo realidad. El Sabinal comienza a sanearse, a sanar y a revivir. Los gobiernos estatal y municipal suman esfuerzos. La ciudadanía, tú y yo, no debemos, no podemos ser apáticos y simples espectadores. El compromiso adquirido es que para el 2023 el afluente estará sano.
El Sabinal era hermoso, con aguas cristalinas, pozas hondas donde podíamos tirarnos clavados. La fauna era abundante, mucho pescado y la flora digna de un edén terrenal, con árboles frutales como anona, papausa. Tuve una niñez y adolescencia afortunada, dice, y el brillo en sus ojos, al evocar el pasado de los años 50 y 60, lo confirma.
La entrevista se realiza en la oficina de la Dirección General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez. René León Farrera nos recibe amable.
Con voz grave y sonora, el ingeniero nos revela que nació en el otrora municipio de Terán. Y se bañaba en el río Sabinal. Era su "alberca pública"que no existía en ese tiempo." Tuve la dicha de disfrutar la belleza y tranquilidad del Sabinal, por eso lo apreciamos tanto y queremos tanto su rescate".
— ¿En qué momento usted vio que el Sabinal ya no era ese que había conocido?
— Pues todo empieza con la modernización. Acuérdate que antes no tenían el famoso alcantarillado y obviamente, pues no podían llegar las aguas sucias a los afluentes, porque ahí se quedaban, el suelo hacía la función de limpiador, pero la ciudad empezó a crecer, se empezó urbanizar y empezaron obviamente a meter los drenajes sanitarios. En un principio, pues no había planta de tratamiento, se descargaban directamente al afluente más cercano, llámese Sabinal, llámese Poc poc, llámese San Roque.
Con memoria prodigiosa, León Farrera recuerda que otro de los grandes problemas que hubo es que toda la zona aledaña al río Sabinal tenía un derecho federal, pero fueron invadidas por muchos usuarios de Tuxtla. Y normalmente las cuencas están en las partes más bajas, por eso son recolectores de aguas pluviales y aguas negras, "entonces empezaron a invadir clandestinamente, sin ningún control y entonces empezó a contaminar, ya que debido a la ubicación precisamente no les daba la pendiente para descargar a la red municipal y entonces se empezó a hacer un mal uso y empezaron todas sus descargas al afluente más cercano".
Era hermoso, reitera, pero como siempre la contaminación, la mano del
hombre empezó a dañarlo tanto y nos sigue dañando al medio ambiente tan necesario. Hagamos conciencia.
Viéndolo a los ojos, preguntó:
— Este daño tremendo durante más de 60 años, ¿es reversible, se puede recuperar ese Sabinal hermoso?
— Mira, recuperarlo en el sentido de su área natural que tenía, del gasto que aportaba al Grijalva va a estar difícil, porque sus cuencas normales del río Sabinal empiezan desde Berriozábal, pero se puede sanear. Entonces, es muy difícil que tengamos ya ese rescate en el aspecto de devolverle su caudal que tenía originalmente, pero en el rescate que nuestro presidente Carlos Morales está haciendo sí es factible, o sea no contaminar el Sabinal sí se puede hacer, lo vamos a hacer y ya lo estamos haciendo.
León Farrera dice que a la gente hay que hablarle con la verdad. Y, honesto, afirma que en este año y en el 2023, "vamos a sanear el Sabinal, el saneamiento sí es posible completamente".
Cuestionado sobre el proyecto de rescate al Sabinal que Juan Sabines Guerrero y el cantante Emmanuel vendieron a los tuxtlecos, y la decepción fraudulenta, el director general del SMAPA prefiere no hablar.
"Hablar del pasado es un poquito triste, soy una persona que vive el presente, lo que ya pasó no hay forma de poder remediarlo, hablemos de ahorita, o sea por ejemplo cómo podemos aportar más agua. Lo que se está haciendo ahorita con las plantas de tratamiento la Tuchtlán, la planta de Paso Limón, todo eso sí le puede devolver una parte del caudal al Sabinal, no todo, una planta no va a generar lo que genera la naturaleza ni la cuenca natural que tenía el Sabinal, pero sí puede darle una continuidad en la época de estiaje que es cuando más se siente la escasez del agua", enfatiza.
Abunda que la planta Tuchtlán actualmente está trabajando con un 50% de su capacidad, con más de 300 litros por segundo. René León aclara que la planta no puede trabajar al 100 por ciento porque falta aportación, le faltan colectores. "Eso es lo que vamos a construir el año que viene, se van a hacer dos colectores muy importantes, uno que va a venir de toda la zona del Arenal, zona poniente sur y otro colector que se va a conectar en toda la zona norte poniente. Eso le va a dar esa aportación para que la planta sea utilizada a su capacidad de proyecto y obviamente con eso vamos a generar más agua hacia el Sabinal, con agua muy pura, con muchos nutrientes".
Visiblemente emocionado, León Farrera dice que con el saneamiento en la planta Tuchtlán la fauna resurge con más de 50 especies de aves y animales, "es hermosísimo, ya no sientes el olor fétido, y todavía nos faltan cuatro o 5 detalles para dejar completamente limpio el Sabinal", afirma.
Retomando el tema del saneamiento del afluente emblemático de Tuxtla Gutiérrez, René León asegura categórico que donde se contamina más el Sabinal ya no es en su cauce natural, "ahí ya no hay descargas porque se hicieron dos colectores marginales muy importantes, ahí captamos todo".
Pero reconoce que el problema persiste por las descargas de los asentamientos irregulares a los 22 afluentes que a su vez descargan en el Sabinal. "Obviamente esa contaminación que hacen esas casas que están aportando contaminan al Sabinal".
Por ello, informa, Ayuntamiento y SMAPA están rehabilitando colectores en esos afluentes para que ya no llegue el agua sucia al Sabinal y sean captadas antes de que lleguen al afluente. "Estamos haciendo trampitas de aguas negras a los colectores que sí están funcionando en las márgenes del Sabinal, entonces ya no van a llegar al río. Para el 2023, estará completamente saneado el Sabinal y muchos afluentes", dice y se compromete.
Agrega que el Ayuntamiento capitalino destina más de 500 millones de pesos en este proyecto de rescate. Emocionado recuerda la reciente inauguración del Paseo Sabinal por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente Carlos Morales.
Esta vialidad pacificada se ubica entre la 19 Poniente Norte y la calle América, donde las familias disfrutarán con seguridad de un espacio que ha recuperado su belleza En otra etapa, se construirán puentes colgantes seguros y, en un mes, arrancarán los trabajos del lado norte
Luego del recorrido por este lugar que ha sido transformado y saneado, el mandatario chiapaneco celebró que se haga causa común para rehabilitar este río, pues, dijo, era desagradable ir al parque Caña Hueca a ejercitarse y, al pasar junto al Sabinal, sentir un olor desagradable; no obstante, hoy una planta de tratamiento de aguas está funcionando y se seguirá trabajando en el afluente.
En este sentido, precisó que en dicho paseo se construirán puentes colgantes seguros, para que se pueda pasar de ambos lados, en medio de la naturaleza, y, en un mes, arrancarán los trabajos del lado norte; todo esto, aseguró, de la mano de las constructoras chiapanecas. “En este gobierno se acabó la corrupción y la impunidad; seguiremos juntos construyendo el porvenir y el futuro para que las nuevas generaciones tengan un mejor destino”.
A su vez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó que la primera etapa del Paseo Sabinal es el resultado de la suma esfuerzos y voluntades, y por el liderazgo del mandatario estatal quien proyecta, programa, ejecuta y supervisa personalmente todas las obras, por lo que subrayó la importancia de caminar juntos, empresarios, sociedad y gobierno, para hacer realidad los sueños de las y los chiapanecos.
En representación de las y los vecinos, Selene Medina Regalado, habitante de la colonia Joyyo Mayu, dijo que el gobernador Rutilio Escandón ha demostrado que antes de ser político es un ser humano que ama su tierra, y eso motiva a seguir adelante y a confiar en que sí se arreglará el río Sabinal. “Agradecemos estos espacios que hoy sirven para la convivencia familiar, la unión de la ciudadanía y acercar a los jóvenes al deporte”.
Asimismo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, compartió que, en un trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, hoy se pone un eslabón más a la recuperación del emblemático río Sabinal, el cual desde hace 50 años empezó a recibir descargas indebidas de aguas residuales y obras mal ejecutadas, lo que deterioró su ecosistema, destruyó la flora y ahuyentó a la fauna.
Finalmente, el empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón, expuso que el río Sabinal se había transformado en un problema por las descargas de aguas negras y el desorden de los sistemas pluviales, sin embargo, el proyecto de saneamiento cambia el rostro de Tuxtla Gutiérrez; por ello, resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado en esta obra que, dijo, no solo beneficia a quienes viven cerca del río, sino a todas las colonias de la capital.
El director general del SMAPA pide a la ciudadanía corresponsabilidad. El gobierno no puede hacerlo todo, sobraya. Reconoció y agradeció a los miles que se suman cada año a la "campaña hermosa de Limpiemos Tuxtla, están haciendo conciencia y coadyuvando a esa limpieza preventiva y correctiva".
Resaltó que para el presente año esta prevista una campaña de reforestación, "hay un compromiso de sembrar 10 mil árboles, ya se empezó, aunque nos falta mucho que hacer, pero le estamos echando ganas, le estamos echando compromiso, mucha lealtad y mucha honestidad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario