Durante 40 minutos fue observado el aro iris. Pronostica lluvias para hoy.
Iliana lavó ropa hoy. Cuando la tendía volteó hacia arriba y vio un arco irís invertido, pero en el centro del cielo y no abajo. "Pero no hay lluvia, ¿cómo es que se forma el arco iris?", pensó. Las ramas del árbol de guanábana de su patio y el radiante sol no le dejaban ver el panorama completo. Fue hasta después que vio el aro iris o halo solar.
El halo solar, antelia o aro iris, que constituye, junto con las auroras boreales y las descargas eléctricas, una de las manifestaciones más bellas y soberbias que nos brinda el cielo, se puede observar con relativa frecuencia en nuestras latitudes a lo largo de cualquier estación del año, aunque es más común observarlo en latitudes más altas. Puede que verlo nos resulte sorprendente e inexplicable.
Mucho cuidado al observarlo. Siempre hay que tratar de tapar el Sol para evitar posibles daños en los ojos. Nos podemos ayudar para ello ocultándolo con el contorno de un árbol, edificio, farola, etc., y, si no, con nuestras propias manos. También es recomendable llevar gafas de sol.
Es decir, hoy amén del pronóstico de la Conagua o el Proceda de Protección Civil, el halo solar nos ha vaticinado lluvias en Tuxtla Gutiérrez, para la tarde noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario