César, de 15 años de edad, es un guerrero tuxtleco: toca el teclado, canta, practica natación a pesar de su ceguera. Cumple sus tareas escolares mediante el Sistema Braille. El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
Chiapas fue pionero en temas de inclusión a nivel nacional. Hace poco al celebrar 80 años del emblemático zoológico se anunció la puesta en marcha de recorridos con guías especializados en lenguaje de señas para acompañar a las personas sordas. Ahora se prevé incluir información de las especies exhibidas, en braille.
La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo recordó lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "nadie fuera, nadie atrás". Por ello Joe Miceli celebró este gran paso de inclusión en el zooMAT "seríamos la primera institución a nivel nacional". Recordó que las personas con discapacidad no pagan.
Fue en diciembre de 2018 cuando la ONU reconoció y declaró el Día Mundial del Braille, para su celebración cada 4 de enero, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas.
Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.
El braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.
El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.
Existen además signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.
Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario