—¡Velo ese loco! ¿Qué onda con su vida? En vez de fusil lleva trompeta.
La exclamación sale de los labios de un joven tatuado, con ropa de Cholo, al ver pasar a un policía con su instrumento musical en vez de su arma de cargo. El mariachi calló, no respondió a la agresión verbal. También callaron los músicos de la Plaza Santa Cecilia. Primero por la pandemia, luego por los malos manejos del Patronato. Esta vez no quisieron dar entrevista, a pesar de ser el Día Internacional del Mariachi. Aunque los mariachis callaron... Felicidades a todos ellos.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde los primeros minutos del 22 de noviembre, los mariachis se reunen para cantar las mañanitas a Santa Cecilia, la patrona de los músicos y de uno de los barrios más representativos de la capital chiapaneca.
Hace una década la fecha provocaba alegría en el vecindario y visitantes, pero este 2022 la Plaza del Mariachi que se ubica frente a la pequeña parroquia, lució vacía. Sin músicos. Los mariachis callaron.
De 16 grupos de Mariachis quedan 12 regulares. Casi no vienen a la plaza, se promocionan de manera virtual y son pocos los que se observan en el parque esperando por trabajo, además si les hablan para cantarle a Santa Cecilia, no quieren. Los mariachis callaron.
El mariachi es representativo de México ante el mundo, los pueden ver desde China hasta Canadá. Se le reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y este 21 de enero fue el Día Internacional del Mariachi
Alrededor de la Plaza del Mariachi hay varias casas con anuncios de grupos como Mariachi Sol de mi Tierra, Mariachi de Paty Martínez, entre otros. De los 12 regulares sólo llegan uno o dos de guardia.
Unos descansan lunes, otros martes, miércoles. Ninguno viernes y sábado. Los días fuertes. Tampoco los festivos como el Día del Amor, Día de la Madre, Día de Muertos, Etc.
— Disculpe, soy reportero, es el Día Internacional del Mariachi. ¿Podría darme una entrevista?
— No gracias, de que llegue el jefe.
Y el jefe no llegó. Otros dos que llegaron después tampoco quisieron dar entrevista. Los mariachis callaron.
Toño recuerda que en el kiosco del Parque del Mariachi se tocaba gratis, como en el parque de la Marimba, los sábados y domingos de siete a nueve de la noche. Eso fue antes de la pandemia. Pero se acabó. Los mariachis callaron.
Se estima que el origen del mariachi como estilo musical surgió en Cocula, Jalisco. En esa época los frailes españoles conocieron en esa región la música autóctona de los indios cocas.
A partir del año 1930 estos ritmos tradicionales se fusionaron con otros instrumentos musicales, como el violín, la guitarra y la vihuela, manteniéndose hasta la actualidad. Se añadieron al repertorio musical huapangos, jarabes y corridos.
Y así como existe la marimba Poli de Tuxtla, hay un mariachi de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Policía Municipal. Ellos canjearon sus armas por un instrumento musical, ellos hacen callar las armas de fuego y hacen "hablar" a la guitarra, el violín, la trompeta y guitarrón. Aunque los mariachis callaron... Felicidades a todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario