El río Sabinal, para fines de 2023 se espera esté saneado completamente.
El hombre detiene la marcha de su vehículo, toma su celular y graba el momento histórico: cuatro niños se están bañando en el río Sabinal. Primero el ciudadano se asusta creyendo que los infantes se enfermarán, por ser agua contaminada. Luego sonríe recordando que ya no es el mismo río Sabinal, que ha sido rescatado y para fines de 2023 se espera esté saneado completamente. En Tuxtla, el Sabinal es un afluente emblemático. En Chiapas, lo son el Grijalva y el Usumacinta. "Somos privilegiados con la naturaleza", dice el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pero el privilegio también va acompañado de responsabilidad. Hoy es un día para reflexionar.
El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.
"Dense una vuelta, ya hay hasta mojarras", dice Escandón Cadenas. "Se reproducen (los peces) porque el agua está limpia y no vamos a descansar hasta el último día al frente de esta responsabilidad de dirigir, de seguir transformando, pero sobre todo cuidando nuestros ecosistemas y cuidando lo más grande que tenemos que es el vital líquido".
El ejecutivo chiapaneco resalta que afortunadamente en "nuestro territorio chiapaneco se ve, se percibe, se siente la mano del Creador, porque tenemos todo: agua abundante, oxígeno, flora y fauna".
Es durante la inauguración de una vía pública pavimentada en la Colonia Arroyo Grande, donde el gobernador se inspira al pensar en otro afluente, en el río Sabinal. Recordó que llegaba a correr en las orillas del citado río y era un tormento, porque el olor penetrante de las fétidas aguas ahuyentaba al que quería hacer ejercicio o caminar o convivir con su familia. Y el gobernador pensaba "¿por qué nadie hace nada?".
Y durante mucho tiempo fue así. Nadie hizo nada. Hubo intentos por parte de gobiernos municipales o estatales que se llevaron recursos y que nunca movieron un dedo por mejorar la condición del río Sabinal.
De igual manera el gobernador se refirió al río Grijalva, majestuoso, imponente que surca el Cañón del Sumidero. De igual manera resaltó que con Protección Civil del estado se realiza una labor diaria de limpieza, para que el río esté navegable, limpio, atractivo para los turistas locales, nacionales y extranjeros. Invitó a los presentes a darse una vuelta.
Escandón Cadenas relató que cuando llegó a la gubernatura y tocó el tema del rescate del río Sabinal y limpieza del Grijalva, varios trataron de desanimarlo diciendo que no se podía, porque se requería de maquinaria especial, cara, traída desde Europa y no había dinero suficiente para ese tipo de inversiones. El gobernador se puso a pensar y dijo "les voy a demostrar que sí se puede", y contrató a los lancheros de la Ribera Cahuaré.
"Hubo acuerdo entre las dependencias municipales, estatales y federales, y entre todos se limpia el río cada día, sí se puede y se le está dando trabajo a las personas, se hace justicia social y de esa manera se ganan la vida", dice.
El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez. René León Farrera, recuerda que al inicio de su gestión como alcalde tuxtleco, Carlos Morales se propuso sanear el Sabinal totalmente, para fines del 2023.
El ingeniero revela que nació en Terán y se bañaba en el río Sabinal. Era su "alberca pública" que no existía en ese tiempo."Tuve la dicha de disfrutar la belleza y tranquilidad del Sabinal, por eso lo apreciamos tanto y queremos tanto su rescate", dice.
León Farrera dice que a la gente hay que hablarle con la verdad. Y, honesto, afirma que en este 2023, "vamos a sanear el Sabinal, el saneamiento sí es posible completamente".
Hoy al menos cuatro niños se atrevieron a bañarse en el río Sabinal. No les tuvieron que decir que el afluente está saneado. Lo intuyen por la ausencia de los olores fétidos de antes y la tonalidad cristalina del agua. Puede mejorar. Tu y yo tenemos una parte en la gran tarea insoslayable de rescatar al Sabinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario