Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito.
Rebeca salió del departamento de San Marcos, Guatemala, rumbo a Estados Unidos. Viajaba con Ernestina, su amiga. En Puebla fueron subidas a una camioneta con vidrios polarizados. Las obligaron a prostituirse. Mucho tiempo después pudo enviar un mensaje a su familia contando el calvario sufrido. En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.
Los migrantes, especialmente las mujeres y sobre todo cuando viajan de forma individual cson los más vulnerables a ser víctimas de Trata.
El Instituto Nacional de Migración dio a conocer en su comunicado más reciente este 30 de julio de 2023, que en cinco años, del 2018 a la fecha, se han reportado 160 migrantes extranjeros víctimas de Trata. Los números parecen pocos, son pocos en relación con los números reales. Muchos casos quedan en el anonimato ya que no se denuncian.
De los 160 casos reportados, se informa que 89 son mujeres y 35 hombres que fueron asistidos por explotación sexual. 11 mujeres y 25 hombres por explotación laboral. En consecuencia se brindaron 28 retornos asistidos a sus países de origen y 132 regularizaciones por razones humanitarias.
De esta cifra proporcionada, 48 son de Venezuela, 35 de Honduras, 32 de Guatemala, 23 de Colombia, 10 de El Salvador, cuatro de Nicaragua, tres de Paraguay, dos de Perú. Y uno de Cuba, Brasil y Argentina, respectivamente.
La trata de personas es considerada la esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas. Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.
Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.
Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.
Cada año se establece un tema o lema que permite analizar el estado de la cuestión. En 2023, el lema del Día Mundial contra la Trata de Personas es: "Llegar a todas las víctimas de la trata sin dejar a nadie atrás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario