CHIAPA DE CORZO / El patrón visitó al ex patrón - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 18 de enero de 2024

CHIAPA DE CORZO / El patrón visitó al ex patrón

19 yacen en la tumba. El número 20, Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, es el actual líder moral de los casi ocho mil parachicos. 



El patrón visitó al ex patrón. Éste y 18 más yacen en la tumba. Aquél es el actual líder moral de los casi ocho mil parachicos. 


Continúan los festejos con motivo de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, desde que el 1 de enero se realizara el anuncio y la bienvenida a enero por la pandilla Amigos del Jerry. El 4 de enero se hizo el recorrido con niños parachicos y niñas chiapanecas con motivo de Santo Niño de Atocha. 


Este miércoles 17 de enero fue el día de San Antonio Abad viejo, anuncio de la comida también y salida de chuntás de diversas pandillas. 


Este 18 de enero se realizó la visita al panteón para recordar a los patrones de Parachicos que se han adelantado en el camino de la vida. 


El actual patrón de los Parachicos, Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, ha dejado bien en claro que este cargo no se puede renunciar. Así ocurrió con los patrones anteriores, así tendrá que ser en su caso.. es irrenunciable



Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, es el actual “patrón” de los Parachicos, con 25 años en el cargo, personajes particularmente destacados de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, quienes danzan por las principales calles de este pueblo mágico, durante la celebración que inicia el 15 y termina el 23 de enero, de cada año.


El patrón es quien ostenta la máxima autoridad de estos personajes y es también el responsable de la correcta ejecución del ritual, como se hacía desde tiempos legendarios, cargo que es vitalicio, y que solamente han ocupado otros 19 patrones, de los que se tiene registro.


El “Patrón de los Parachicos”, se destaca de entre los demás, gracias a que su máscara tallada en madera, que a parte de ser de las más antiguas, es la única que muestra el rostro con dientes, siendo un modelo exclusivo para este personaje, pues si alguien más osara el portar una similar o con rasgos similares, sería ofensivo e impedido en su participación, por los responsables de las festividades y por los mismos parachicos. También se distingue por ser el único que lleva rosas en la montera. 


Hoy se visita a los patrones extintos. La lista de los patrones de parachicos se remonta a 1614, cuando el primer patrón fue Felipe Díaz Madrigal, estuvo en el cargo durante 22 años, de 1614 a 1636. Posteriormente le sucedió en el cargo José Ángel Pérez Molina, de 1636 a 1649 (13 años). Siguió en la lista el tercero, Jorge Pérez Bolaños, de 1649 a 1664. 


El cuarto patrón de los parachicos fue Antonio Tipa Ordóñez, durante 16 años fungió en el cargo desde 1664 a 1680. El quinto, José López Molina, de 1680 a 1703. El sexto, Pedro Pérez Escobar, de 1703 a 1725. Séptimo: Isaías Santiago López de 1725 a 1748. 


El octavo patrón de los parachicos fue Carlos Chacón Albores, de 1748 a 1761, el noveno Fernando López Hernández, de 1761 a 1774, el décimo Sebastián Díaz Flores de 1774 a 1789. 


El patrón de los pachicos número 11 fue Antonio Corzo Nanguse, 1789 a 1811; el 12, Benigno Gómez Nandayapa, 1811 a 1831, 13 Miguel Molina Jiménez (831 a 1845) 14 años. Antonio Espinoza Chacón, de 1845 a 1863 15. Nicolás Martínez Gutiérrez de, 1863 a 1878.

El patrón de los parachicos número 16 Isidro González Escobar, de 1878 a 1907, el 17 Úrsulo Hernández Pola, de 1907 a 1945 (38 años, el qué más duró) Atilano Nigenda Mendoza de 1945 a 1968 (23 años)19 Arsenio Nigenda Tahua, 1968 a 1999 (31 años) y el número 20 es el actual patrón de los parachicos, Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, que tomó el cargo en 1999 y lo mantiene a la fecha, consciente de que solamente la muerte podrá ponerle fin a su mandato. 



Lleva 25 años ya. Hoy a Guadalupe Rubisel le toca visitar el panteón para reconocer póstumamente a los patrones de los parachicos que le antecedieron. Algún día a él también le tocará ser visitado un 18 de enero... ¿el año?, sólo Dios lo sabe. 


Esto dijo quién cedió la estafeta al actual patrón :


"A mi querido pueblo de Chiapa de Corzo. A los parachicos niños, jóvenes y adultos. A todos los presentes.


Hace 81 años, exactamente el 10 de enero de 1918, vi la luz por vez primera en este hermoso y folclórico pueblo chiapacorceño. Seis años después, en enero de 1924, salí por primera vez como parachico.


Este antecedente significa 75 años ininterrumpidos de ser y sentirme parachico, de emocionarme ante el sonido del carrizo y el tambor, del zapateado y el chicoteplante, de las vivas y del chin chin. De esos 75 años, 31 los he desempeñado como patrón de esta comparsa, única en su género en toda la república mexicana.


Este cargo lo recibo en el año de 1968, de manos de mi padre el señor Atilano Nigenda Mendoza, que Dios lo tenga en su gloria, y desde esa fecha hasta hoy, con toda devoción, con toda responsabilidad y con mucho orgullo he sido el patrón de los parachicos.


Pero como todo por servir se acaba y todo lo que empieza termina, estoy plenamente consciente que mi ciclo ha culminado, que he cumplido y que la hora del revelo ha llegado.


Quiero dejar muy pero muy claro que nadie, absolutamente nadie ha influido en la decisión que he tomado de designar a mi sucesor, ni siquiera mi familia, porque esta es una potestad exclusiva del patrón, establecida a través del tiempo por la misma tradición.


El es el único que decide cuándo, dónde y a quién. Esto lo subrayo para que no se equivoquen los que dicen querer rescatar la tradición y han pretendido politizarla. Señores, el patrón actual no renuncia sino cede el mandato a su sucesor. Así reza la tradición.


La serie de murmuraciones que se ha dado alrededor de este suceso me ha servido para profundizar mi conocimiento sobre la sinceridad y la hipocresía. Señores, estoy enterado de todo. Que Dios los bendiga y los perdone.


Agradezco infinitamente a todas las personas que durante mis 31 años de desempeño como patrón me apoyaron y me acompañaron. A todos los tamboreros, a todos los piteros, a Manuelito en particular, a los que resguardaron mi seguridad, muchas, muchas gracias.


Quiero hacer mención especial al joven Nereo Nigenda, quien con todas sus virtudes y con todas las características para ser patrón, declinó el ofrecimiento por razones personales. Respetamos su decisión, pero pudo ser un excelente patrón.


En tal virtud y sabiendo de antemano la enorme responsabilidad que implica este desempeño, he designado como mi sucesor al joven Rubisel Guadalupe Gómez Nigenda, quien a partir de este momento se convierte en el nuevo patrón de los parachicos y a quien solicito su presencia para hacerle entrega de la mascara que yo recibí del patrón anterior.



Atentamente: Arsenio Nigenda Tahua, patrón de los parachicos."


23 de enero de 1999. Chiapa de Corzo, Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2