Algunas escuelas de Chiapas amanecieron con candados y carteles.
Ayer jueves 1 de febrero, en algunas escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Tuxtla Gutiérrez no hubo clases. Hoy viernes el paro se extendió a decenas de escuelas en el estado. Trabajadores administrativos, apoyados por algunos padres de familia, colocaron candados y carteles declarando "paro indefinido". Los alumnos y profesores que llegaron puntuales, tuvieron que regresarse a casa.
El primer reporte recibido por este medio, la mañana de este jueves, fue de la Preparatoria número 1, ubicada en la colonia Electricistas de Tuxtla Gutiérrez. El portón de acceso estaba cerrado con candado y algunos carteles en el lugar indicaban que trabajadores administrativos de base y confianza de dicha institución educativa, exigen pago inmediato del bono de bienestar y ajuste de salario decretado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dicho cartel invita a los demás a sumarse a esa causa, buscando un salario digno. Y aunque al final del cartel decía "no violentar la entrada (candado), concluye diciendo que" se tomarán otras medidas".
Alumnos y profesores no podían ingresar. Posteriormente se abrió el portón, pero los salones seguían cerrados. Algunos padres de familia se retiraron sin saber en qué terminaría la situación, dejando a sus hijos e hijas solos. Otros los esperaron. Finalmente se tomó la decisión de que todos los alumnos se retiraran por su seguridad, ya que podría complicarse la situación más adelante. Los profesores también se retiraron por miedo a represalias.
En otra imagen se muestra a unas personas llegando, la noche del miércoles, a la entrada de la escuela primaria Amado Nervo Ordaz, ubicada en la colonia Penipak, de la capital chiapaneca. Además del candado también colocaron otro cartel donde indica que trabajadores administrativos y de apoyo, se pronuncian en paro indefinido y exigen homologación de sueldos retroactivo al año 2023.
En la colonia Los Pájaros, la escuela Telesecundaria 262 también amaneció cerrada con candados. Los padres decidieron no dejar a sus hijos y se regresaron a casa. La petición en esta escuela es la misma de las otras: personal administrativo se declaró en paro indefinido exigiendo fecha inmediata para el pago de los bonos medida bienestar, y el incremento del sueldo que, según ellos, fue autorizado por el presidente de la República. "La unión hace la fuerza", dice el cartel.
Este viernes la lista de escuelas cerradas incrementó y o es solo en Tuxtla Gutiérrez, sino en varios municipios de Chiapas. Alumnos y profesores seguirán en la incertidumbre, pues desconocen hasta cuándo prevalezca esta situación, ya que los trabajadores administrativos no quitan el dedo del renglón y aseguran que no permitirán el acceso en tanto no se solucionen sus peticiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario