En realidad cada año dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos.
"Hoy su compañerito Raúl cumple años. Por favor felicítenlo", dijo el profesor a sus alumnos de 4o."C" de la escuela primaria Leona Vicario, en Tuxtla Gutiérrez, aprovechando que el niño había ido al baño. Durante el receso en vez de felicitarlo, algunos lo hicieron objeto de burlas por su cumpleaños cada año bisiesto. Hoy es 29 de febrero, un día de cosas raras un día especial, en que muchos aprovechan para regalar flores.
Raulito llegó llorando a casa. Y ya no quiere ir a la escuela. "Mis compañeros se burlan de mí, me dicen niño viejo, Chabelote, por cumplir año cada año bisiesto" le dijo el niño a su madre. Ella lo abrazó y besó. "Mi amor, debes estar orgulloso de haber nacido el 29 de febrero. Eres muy especial, no eres del montón. Recuérdalo y levanta la frente".
Seguramente en la escuela aprendiste que un año dura 365 días. No es cierto. En realidad, su duración es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos. Este excedente de horas y minutos se acumula de un año para otro y, cuando llega el momento –cada cuatro años–, se unen para formar el 29 de febrero, una jornada añadida al calendario, el día más raro de todos, lo que da su particularidad al conocido como año bisiesto, que tiene 366 días. Este año toca.
Envejecer cuatro veces menos rápido
Es lo que decía la actriz francesa Michele Morgan, fallecida a los 96 años. "Este privilegio de envejecer cuatro veces más despacio que los demás es el primero de una larga serie de golpes de suerte que he tenido a lo largo de mi vida", bromeó la artista, nacida el 29 de febrero.
Con una posibilidad entre 1,506 de nacer un 29 de febrero, solo algunas personas del mundo tienen esta original fecha de nacimiento. En la frontera de Estados Unidos con México, los nacidos el 29 de febrero tienen derecho a una fiesta en su honor en la localidad de Anthony, Texas, autoproclamada capital mundial de los años bisiestos desde 1988.
En este día raro recuerda que todos somos raros, todos somos especiales, hayamos nacido o no un 29 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario