Interesante proyecto traído a Chiapas por Nética. Docentes y directivos fascinados.
"Estoy fascinada, sorprendida", exclamó Carolina Solís, profesora del Colegio Hampton. Como ella, todos los asistentes al Taller de Inteligencia Artificial, Steam, Robótica y Tecnología en Educación, estaban tan interesados que prefirieron seguir con el aprendizaje y no tomaron receso. Como ellos, padres, docentes y directivos de colegios y escuelas públicas debieran interesarse en lo que es ya una realidad en el mundo, en México y debe serlo en Chiapas. El avance de la tecnología y la robótica aplicada en las aulas para resolución de problemas es puesto en bandeja de plata y lo mejor de todo, el costo es muy accesible. Daniel Velasco Moreno, representante de Nética en Chiapas y organizador del taller, nos explica el proyecto.
Al taller acudieron docentes y directivos de distintos colegios de Chiapas, también el jefe del área de Robótica y de Tecnología en el Cobach.
Entrevistados al respecto, la representante del Colegio Victoria indicó que hay que aprovechar estas oportunidades, e hizo el exhorto a docentes y directivos de colegios para acercarse y acercar a los alumnos lo nuevo: la robótica, "estaba a la vuelta de la esquina, ya es una realidad, la inteligencia artificial hay que implementarla, llevarla a los colegios, que los niños se impregnen de esto", dijo.
Por su parte Adriana Ruiz Peña, directora del Colegio Olinka School indicó que ellos imparten la materia de Tecnología 4.0 que incluye robótica, programación y diseño 3D desde hace dos años. Visualiza la robótica como algo que ya está cobrando gran auge, pero pocos le han dado la debida importancia y relevancia que esto implica. Por ello, dijo, hay que concienciar a los padres de familia sobre la relevancia de este tipo de materias, pues muchos creen que no es necesario.
Indicó que ellos aplican pruebas psicométricas a los alumnos de primaria para conocer su coeficiente intelectual, y han descubierto que muchos tienen el potencial para ser ingenieros. "Sería una pena que este potencial se desperdiciara solo porque los padres minimizan el asunto diciendo que la matemática es aburrida, que es innecesaria y truncan la mente ingenieril que traen los niños de nacimiento". Finalmente lamentó que por falta de interés en las carreras steam, universidades politécnicas y tecnológicas están semi vacías, se está perdiendo el interés por este tipo de carreras.
Erick Rubén Tapia Navarro, técnico en programación e ingeniero en Electrónica con especialización en Robótica y Automatización, trabaja para Nética en el departamento de Desarrollo y Tecnología con sede principal en Guadalajara, participó en un torneo mundial en Alemania cuando tenía 16 años y allí compitieron con niños de Japón, de 8 años de edad, que ya eran potencia en torneos de robótica.
Por ello Nética abrió la visión e implementó programas para niños de primaria e incluso fue más allá preparando material para infantes de preescolar. El proyecto de Nética tiene presencia en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tlaxcala Mérida, Coahuila, entre otros. Por fortuna llegó a Chiapas hace unos años e internacionalmente tienen presencia en Ecuador y Colombia.
Carolina Solís, profesora del colegio Hampton, imparte la materia de Robótica en primaria, secundaria y preparatoria desde hace cuatro años. "El taller fue increíble, los ingenieros están muy bien capacitados, me sorprendió muchísimo la parte de los kits, es muy diferente a otro tipo de robótica. En el colegio Hampton nos gusta mucho trabajar la transversalidad y este tipo de material nos va a ayudar muchísimo, lo recomiendo 100%", dijo.
Y lo que más le agradó de todo es el costo menos de $70 mensuales." Gastamos más en otras cosas, sabritas y refrescos", dijo sonriendo. El beneficio es enorme, por ello invitó a los demás colegios a que se interesen y comprueben los beneficios de la robótica promovida por Nética.
Saúl Sandoval, tallerista y parte del equipo de Nética, presentó los materiales para integrar la robótica como herramienta pedagógica en las aulas. El taller consistió en cómo utilizar la robótica con fines transversales. El armado de robots durante el taller fue para que se analizaran velocidad, distancia y fuerza; velocidad, distancia y tiempo, y la relación entre estos tres conceptos. Durante su ponencia resaltó que personajes como Luis Von Ahn (Duolingo, Captcha y Recaptch), Simón Borrero (Rappi) y Carlos García (Kavak) tuvieron en común que se abocaron a la tecnología desde niños.
Daniel Velasco, representante de Nética en Chiapas, indicó que lo interesante del proyecto que representa es que se cuenta con un fondo de una metodología especial para nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. "El kit viene muy completo, con baterías, cables USB, sensores ultrasónicos, motores, piezas tipo Lego, (aunque estos son más resistentes, dijo) sensores fotoeléctricos, táctiles, figuras leds y un cerebro del robot E6 RCU.
Velasco Moreno agregó que el proyecto de Nética está pensado para los colegios donde los docentes pueden cumplir con una currícula de 42 clases, durante todo el año, una clase semanal de aproximadamente dos horas. Al adquirir la licencia con la plataforma, en automático se recibe un código de acceso para entrar y armar los 42 módulos durante todo el año, explicó.
Lo más maravilloso de este proyecto, dijo, es que el alumno desarrolla habilidades que uno ni se imaginaba que ellos tienen, pues al armar el robots y no obtener el resultado esperado en cuanto a velocidad u otros aspectos, "el alumno tiene que pensar, entra al código y ahí hace los cambios necesarios con variables modificables hasta obtener el resultado deseado. Esto desarrolla la inteligencia, la habilidad y el trabajo cerebral", dijo.
Por ello invitó a sumarse, a los que no lo han hecho, a este proyecto, pues la tecnología va en aumento de manera constante, y los avances de la inteligencia artificial se pueden aplicar dentro de las aulas. Nética está contribuyendo a ello, a catapultar en los alumnos la capacidad de razonamiento y cumplir los objetivos de aprendizaje.
La invitación es a que las escuelas y colegios que tengan la oportunidad de implementar este tipo de proyectos, lo hagan. Obtendrán un beneficio económico ellos, pero sin duda el beneficio mayor será para los padres e hijos.
Nética en Chiapas tiene muy buena aceptación en los principales municipios como Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Pichucalco, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Los interesados en saber más del proyecto pueden llamar a Daniel Velazco al número telefónico 961 192 48 13 para que lo contacten y él pueda acudir a los colegios para demostrar cómo funciona, dar una clase modelo. "Yo encantado de poder servir", dijo.
Finalmente indicó que en cuanto a los costos no son elevados como muchos piensan, "al darles la cotización se darán cuenta que es muy accesible, pues al alumno le sale menos de $70 al mes, es hora de implementar robótica de manera seria y profesional con esta asignatura en los colegios, y por qué no, también en las escuelas públicas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario